Los ingenieros son los titulados universitarios que más entran en la yihad

  • Steffen Hertog y Diego Gambetta analizaron a 497 yihadistas de más de 30 naciones de Medio Oriente y África, la mayoría de ellos nacidos entre 1950 y 1970.

    El 40% de los yihadistas provenientes de países musulmanes eran ingenieros y el 67% habían cursado estudios superiores.

Los ingenieros son 4 veces más propensos a convertirse en yihadistas que los médicos
Los ingenieros son 4 veces más propensos a convertirse en yihadistas que los médicos

Los ingenieros son 4 veces más propensos a convertirse en yihadistas que los médicos. Así se desprende de un estudio realizado por Steffen Hertog, profesor de la London School of Economics, y Diego Gambetta, de la European University Institute de Florencia. En su libro, Ingenieros de la Yihad: la curiosa conexión entre educación y extremismo violento (Princeton University Press, 2016), concluyen que hay un porcentaje desproporcionado de ingenieros entre los islamistas radicales provenientes de países musulmanes.

Los investigadores analizaron a 497 yihadistas de más de 30 naciones de Medio Oriente y África, la mayoría de ellos nacidos entre 1950 y 1970.

“Hay poca duda ya sobre que los islamistas radicales y violentos, más allá de los que se encuentran sumidos en grupos insurgentes o en una guerra civil, están más educados que sus compatriotas”, explica a esglobal el profesor Hertog. “A pesar de que en los últimos años los movimientos islamistas parecen estar llevando a cabo un proceso de proletarización, en las últimas tres décadas se observa una sobrerrepresentación de los más educados, se mire donde se mire”.

En este sentido, casi el 50% de los 497 terroristas estudiados ha cursado estudios superiores. La cifra se eleva al 67% si se eliminan del total aquellos cuya biografía no ofrece datos suficientes. De ellos, el 40% son ingenieros, seguidos por los que han cursado Estudios Islámicos.

Algunos de los yihadistas más famosos que cursaron estos estudios fueron Umar Faruk Abdulmutallab y Samar Alami. El primero es el conocido como “el terrorista de los calzoncillos”. El 25 de diciembre de 2009 intentó atentar contra un avión de Delta Airlines con 289 personas a bordo con un dispositivo explosivo que ocultaba en su ropa interior. Por su parte, Samar Alami cumple 20 años en prisión por el atentado que cometió contra la Embajada de Israel y una ONG israelí en Londres en 1994.

Por último, el informe señala que los tipos de personalidad tienen alguna influencia a la hora de atraer a distintos tipos de graduados en las variadas ideologías radicales. “Hemos identificado, basándonos en las investigaciones psicológicas existentes, tres factores que hacen más probable acabar atraído por grupos radicales de derechas o islamistas: una preferencia por el orden, la estructura y la certeza conocida como necesidad de cierre; tendencia a sentirse irritado; y una necesidad de perfilar fronteras rígidas alrededor del grupo al que uno pertenece y rechazar grupos diferentes”, concluyen.

Mostrar comentarios