Domingo, 17.11.2019 - 23:16 h

Israel dice en ONU que distinguir a Hizbulá de su brazo armado es "utópico"

Israel elogió hoy en la ONU la decisión de la Unión Europea (UE) de incluir a Hizbulá en su lista de grupos terroristas pero dijo que llega "tarde" y consideró "utópico" hacer distinciones entre el grupo chií libanés y su brazo armado.

Naciones Unidas, 23 jul.- Israel elogió hoy en la ONU la decisión de la Unión Europea (UE) de incluir a Hizbulá en su lista de grupos terroristas pero dijo que llega "tarde" y consideró "utópico" hacer distinciones entre el grupo chií libanés y su brazo armado.

"Por fin, después de haber entendido lo peligroso que puede ser Hizbolá y de lo que es capaz, la UE se ha presentado tarde a la fiesta para condenar al 'Partido de Dios'", dijo el embajador israelí, Ron Prosor, durante un debate en el Consejo de Seguridad.

Prosor, que advirtió que Hizbolá es un grupo "tan sofisticado como interconectado", aseguró que cualquier intento de distinguir entre el brazo militar del político, "aunque políticamente conveniente es totalmente utópico".

"Ni siquiera (el mago) Harry Houdini podría mantener la ilusión de que hay una diferencia entre estos dos grupos. Europa ha dado un paso en la dirección correcta pero debe dar otro paso al frente para demostrar su condena inequívoca del terror", añadió el embajador.

La UE acordó ayer considerar a la milicia chií como un grupo terrorista pero, a su vez, mantener la cooperación con el Gobierno de Líbano, el diálogo con todas sus fuerzas políticas o el suministro de ayuda financiera o humanitaria.

El objetivo de los Veintiocho con esta decisión es impedir que terroristas encuentren refugio en territorio comunitario sin contribuir a afectar la estabilidad del Líbano, indicaron a Efe fuentes comunitarias.

La lista de grupos terroristas de la UE se revisa cada seis meses y la inclusión de una entidad o individuo se rige por estrictos procedimientos legales para permitir defender el caso en los tribunales.

Hizbulá calificó hoy de "agresiva e injusta" la decisión tomada ayer por la Unión Europea y subrayó que "la sumisión de los países de la UE a las presiones norteamericanas y sionistas constituye un giro peligroso en la adhesión total a la Casa Blanca".

El gobierno estadounidense aplaudió este lunes el acuerdo de la Unión Europea, que calificó de "un paso importante" que envía un mensaje "fuerte" a Hizbolá de que "no puede operar con impunidad", y consideró que tendrá un "impacto" en su habilidad de operar en Europa.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios