La Comisión Electoral iraquí dimite por supuestas presiones

  • La Comisión Electoral Suprema en Irak anunció hoy la dimisión colectiva de todos sus miembros en protesta por las "presiones ejercidas sobre ellos" por parte del Gobierno y del Parlamento cuando falta poco más de un mes para las elecciones legislativas.

Bagdad, 25 mar.- La Comisión Electoral Suprema en Irak anunció hoy la dimisión colectiva de todos sus miembros en protesta por las "presiones ejercidas sobre ellos" por parte del Gobierno y del Parlamento cuando falta poco más de un mes para las elecciones legislativas.

En un comunicado, la Comisión Electoral explicó que sus integrantes presentaron su dimisión ante el presidente de ese órgano, Serbet Rasul Mustafa, para protestar por las presiones "contradictorias" que han recibido de los poderes ejecutivo y legislativo.

En ese sentido, detalló que existe una disputa entre el Parlamento y el Gobierno por la interpretación que cada uno de ellos dan a algunos artículos del código electoral.

Esas diferencias se han centrado en torno al artículo 8 de la ley, que estipula las condiciones necesarias para presentarse a los comicios legislativos, previstos para el próximo 30 de abril.

Mientras el Gobierno considera que aquellos que estén acusados por la Fiscalía de perpetrar un delito no pueden concurrir a las elecciones, el Parlamento pone la condición de que haya un fallo judicial definitivo.

La nota precisó que la Comisión Electoral pretende mantener la misma distancia de los dos bandos y no quiere formar parte de esa disputa ni verse obligada a aplicar decisiones contra alguna de las partes.

Además, el presidente del comité todavía no se ha pronunciado respecto a la dimisión ni se ha establecido una solución que ponga fin a las disputas creadas.

Está previsto que los comicios legislativas iraquíes se celebren el próximo 30 de abril por tercera vez desde el derrocamiento del régimen de Sadam Husein, en medio de una crisis de seguridad marcada por los atentados y los choques entre el ejército y los grupos extremistas.

Mostrar comentarios