La izquierda abertzale denuncia una "vulneración de derechos sin parangón"

  • El diputado de la izquierda abertzale Sabino Cuadra ha afirmado que la detención de parte de la defensa que a partir de hoy debía intervenir en el juicio en la Audiencia Nacional contra 35 procesados de Batasuna, PCTV y ANV supone "una vulneración de derechos sin parangón".

Pamplona, 12 ene.- El diputado de la izquierda abertzale Sabino Cuadra ha afirmado que la detención de parte de la defensa que a partir de hoy debía intervenir en el juicio en la Audiencia Nacional contra 35 procesados de Batasuna, PCTV y ANV supone "una vulneración de derechos sin parangón".

Para el diputado de Amaiur, que ha participado en una concentración en contra de este macrojuicio, el PP mantiene "una actitud absolutamente autoritaria, muy cercana a la que algunos vivimos con el franquismo".

Y en este sentido ha añadido, en declaraciones a los periodistas, que detener a la defensa de unos procesados supone "una vulneración de derechos humanos, democráticos y políticos que no tiene parangón en ningún sitio, ni en Turquía".

Según Cuadra, "ésta es la forma de entender el proceso de paz por parte del PP, que lo único que ha hecho ha sido reprimir, obstaculizar, poner palos en el proceso y dar pasos hacia atrás".

Ha agregado al respecto que con la operación policial de esta mañana, el Gobierno central ha querido dar una "respuesta al grito unánime de 80.000 personas" que este fin de semana se han manifestado en Bilbao para pedir "el acercamiento" de los presos de ETA.

Por todo ello, ha sostenido que "ir en contra de estas medidas es el camino que nos puede conducir a un escenario de normalización democrática y de paz", por lo que ha pedido "firmeza y movilización en la defensa de los detenidos, de los que van a ser juzgados y en defensa de los derechos de nuestro pueblo. En definitiva, de la democracia y de las libertades".

El diputado ha denunciado además que este mes "culminará la reforma represiva y brutal" acometida por el Gobierno de Mariano Rajoy con la reforma del Código Penal, que conllevará a su juicio "acusaciones de terrorismo contra cualquier movida social".

"La contrarreforma del PP ha sido primero social y ahora es contra las libertades. Una brutal agresión contra las libertades democráticas y contra quienes han luchado por los derechos de nuestro pueblo", ha concluido.

Cuadra ha hecho estas declaraciones en una concentración frente a la delegación del Gobierno en Pamplona, en la que una pancarta pedía el "fin de los juicios políticos" y varios de los congregados portaban carteles con la frase "abokatuak libre. #jesuisbasque".

Las protestas, convocadas por el "Movimiento Libre", está previsto que se repitan esta tarde en varios puntos de Navarra, entre ellos ante la sede del PP en Pamplona.

Mostrar comentarios