Los cuatro franceses secuestrados en Níger por el AQMI están vivos y bien

  • Los cuatro franceses secuestrados en Níger en septiembre de 2010 por un comando de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) están vivos y se encuentran bien de salud, afirmó hoy el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius.

París, 3 ene.- Los cuatro franceses secuestrados en Níger en septiembre de 2010 por un comando de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) están vivos y se encuentran bien de salud, afirmó hoy el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius.

Sus condiciones de detención "son evidentemente muy duras", aunque "están alimentados correctamente y pueden tener acceso a un médico", precisó Fabius en un comunicado divulgado después de recibir a las familias de esas cuatro personas, capturadas en la ciudad de Arlit (norte de Níger).

Fabius añadió que se les ha hecho llegar productos de higiene y medicamentos y se les han transmitido los mensajes preparados por sus familiares, como en ocasiones precedentes.

Indicó que la reunión de hoy, como otras anteriores o las que el ministro mantendrá mañana y el próximo día 10 con familias de otros rehenes franceses, sirven para dar cuenta de los "esfuerzos para lograr la liberación" de los secuestrados y responder a las cuestiones que puedan plantearse.

Puntualizó que muchas de las informaciones "son confidenciales y, por tanto, no tienen que hacerse públicas", ya que el tratamiento de estos casos exige "la mayor discreción", con vistas a la eficacia y "en el propio interés de los rehenes".

El 16 de septiembre de 2010, activistas de AQMI capturaron en Arlit a siete personas vinculadas a la explotación de una mina de extracción de uranio del grupo francés Areva, contratados por esa firma o por la subcontrata Satom.

Tres de los secuestrados -un togolés, un malgache y una mujer francesa enferma de cáncer- fueron liberados en febrero de 2011.

Los otros cuatro cautivos (Pierre Legrand, Daniel Larribe, Thierry Dol y Marc Furrer) siguen en poder de la organización terrorista.

A comienzos de diciembre pasado Clément Legrand, hermano de Pierre Legrand, se dirigió a los captores en un vídeo en el que manifestaba la incomprensión de las familias ante el bloqueo de la situación.

Mostrar comentarios