Mali mantiene discreción sobre la visita de García-Margallo

  • Las autoridades de Mali mantienen discreción sobre la visita efectuada por el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, al país para hablar sobre los cooperantes españoles secuestrados el pasado octubre en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia.

Bamako, 4 mar.- Las autoridades de Mali mantienen discreción sobre la visita efectuada por el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, al país para hablar sobre los cooperantes españoles secuestrados el pasado octubre en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia.

Una fuente cercana a la presidencia de Bamako se limitó a confirmar la reunión que García-Margallo mantuvo ayer, sábado, con el jefe de Estado de Mali, Amadu Tumani Turé, pero ningún medio local ha ofrecido información sobre la visita ni se han difundido imágenes del encuentro.

La fuente, que quiso mantenerse en el anonimato, dijo a Efe que ambos "trataron sobre la cooperación bilateral en general y la cuestión de los rehenes occidentales y, en particular, la de los españoles".

Por otra parte, un alto funcionario del Ministerio de Exteriores maliense subrayó a Efe que España e Italia "llevan varios meses intentando rescatar a sus súbditos mediante una diplomacia efectiva pero discreta".

Junto a los españoles Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández, secuestrados por un grupo escindido de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), fue tomada como rehén la italiana Rosella Urru.

Ayer, medios italianos difundieron la noticia no confirmada de que Urru había sido liberada.

El alto funcionario agregó que la tensión en el norte de Mali debido al levantamiento armado tuareg que estalló el pasado enero "pone en peligro la vida de los rehenes occidentales secuestrados por Al Qaeda en el Magreb Islámico", que según las autoridades malienses colaboran con los tuareg.

El secuestro de los dos cooperantes españoles y la italiana fue reivindicado por un grupo escindido de AQMI y denominado Monoteísmo y Yihad en África Occidental.

No obstante, AQMI mantiene retenidos en Mali a otros nueve ciudadanos europeos.

Desde el pasado 17 de enero, el grupo independentista tuareg Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA), que niega cualquier vínculo con AQMI, ha atacado al menos diez ciudades en el norte del país, región conocida también como Azawad.

Ayer, fuentes del Ministerio de Exteriores español confirmaron a Efe el viaje de García-Margallo, pero sin concretar la fecha, e insistieron en que el Gobierno continúa realizando gestiones "con la máxima discreción" para la liberación de los rehenes.

Las fuentes españolas precisaron que el ministro se reunió con el presidente de Mali y con el titular de Exteriores de este país, Sumeylu Bubeye Maiga.

García-Margallo afirmó el pasado 15 de febrero en Argelia que el Gobierno había recibido "una prueba de vida" de estos dos cooperantes secuestrados en Tinduf, así como de las otras dos españolas secuestradas poco antes junto a la frontera con Somalia.

Además de Gonyalons y Fernández, permanecen secuestradas las cooperantes de Médicos sin Fronteras (MSF) Blanca Thiebaut y Montserrat Serra, que fueron apresadas el pasado 13 de octubre de 2011 en el campamento de refugiados de Ifo, en Dadaab (Kenia), a unos 100 kilómetros de la frontera con Somalia.

Mostrar comentarios