Mueren ocho soldados indios en un ataque insurgente en la Cachemira india

  • Al menos ocho soldados murieron y 19 resultaron heridos por un ataque insurgente perpetrado hoy contra un convoy militar a las afueras de Srinagar, capital de verano de la Cachemira india, informaron fuentes policiales.

Nueva Delhi, 24 jun.- Al menos ocho soldados murieron y 19 resultaron heridos por un ataque insurgente perpetrado hoy contra un convoy militar a las afueras de Srinagar, capital de verano de la Cachemira india, informaron fuentes policiales.

Los atacantes tirotearon un vehículo militar desde ambos lados de la carretera en el área de Hyderpora y luego abandonaron el lugar de la emboscada en un coche con los cristales tintados, según afirmó a la agencia local PTI un alto cargo de la policía regional.

Esta emboscada contra las fuerzas de seguridad indias se produce un día antes de la visita a la conflictiva región -en el norte de del gigante asiático- del primer ministro indio Manmohan Singh y de la líder del gubernamental Partido del Congreso Sonia Gandhi.

Media hora después se produjo un nuevo tiroteo a dos kilómetros de distancia del primer ataque, en el que resultó herido un policía.

Un portavoz del grupo separatista Hizbul Mujahideen se atribuyó la autoría del primer ataque en declaraciones a PTI.

Este es el segundo atentado de Hizbul Mujahideen en Srinagar en los últimos tres días, después de que reivindicaran también el asesinato a tiros de dos policías el sábado.

El jefe de Gobierno regional, Omar Abdulá, aseguró que ese tipo de ataques no lograrán quebrantar la moral de las fuerzas de seguridad, quienes en el pasado han conducido con éxito numerosas operaciones contra los insurgentes.

"(Por el contrario),lo que buscan esos ataques es restaurar la deteriorada moral de los insurgentes", sentenció Abdulá.

Dividida entre la India y Pakistán en 1947, en Cachemira surgió en la década de los 90 y con apoyo paquistaní un movimiento insurgente contra la soberanía india.

En últimos años la violencia disminuyó a sus niveles más bajos en dos décadas, pero el ahorcamiento en febrero en Nueva Delhi de un militante cachemir, Mohamed Afzal Guru, por participar en una operación terrorista contra el Parlamento indio que en 2001 reactivó la violencia.

Pakistán y la India han librado varios conflictos armados por el control de Cachemira, dividida por la llamada Línea de Control (LoC), que separa a las tropas indias y paquistaníes desplegadas en la región.

Mostrar comentarios