Viernes, 24.11.2017 - 14:34 h

El periodista francés detenido en Turquía denuncia "amenazas e intimidaciones" a su regreso

El periodista francés Loup Bureau, detenido en Turquía por su presunta colaboración con el terrorismo, ha contado a su regreso a Francia que no sufrió malos tratos físicos durante sus 51 días de cautiverio, aunque sí ha confirmado "amenazas e intimidaciones" por partes de las fuerzas de seguridad turcas.

Bureau fue detenido en agosto en la frontera iraquí, después de que los guardias turcos hallasen en su poder imágenes y entrevistas realizadas a milicianos kurdos. Finalmente, y tras la mediación del Gobierno galo, un tribunal ordenó esta semana la excarcelación del reportero, que ha aterrizado en Roissy (París) este domingo por la mañana.

"Me siento muy aliviado. Hasta esta mañana, no estaba seguro de poder partir", ha afirmado a su llegada, en una breve declaración en la que ha dado algunos detalles de su detención, según France Info.

Para Bureau, el momento más duro fue la fase de detención preventiva, de seis días. "En lo referente a la prisión, fui bien tratado en términos generales", ha dicho el periodista, quien ha negado "malos tratos físicos" y sí ha confirmado "amenazas e intimidaciones".

Bureau ha admitido que todo cambió cuando el presidente francés, Emmanuel Macron, intercedió públicamente por él. Entonces, los guardias que le vigilaban "entendieron que no era un terrorista", sino que simplemente había hablado con personas de las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas.

Macron llegó a plantear el tema en una conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan. También lo hizo esta semana el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, en el marco de una visita oficial de dos días en la que también se reunió con autoridades locales.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios