Sábado, 17.11.2018 - 12:44 h

Rivera (C's): "Si Mas y Junqueras no suman, estamos obligados a constituir gobierno"

Ironiza con que Junqueras parece "moderado" al lado de Mas y da por agotada la legislatura

Rivera (C's): "Si Mas y Junqueras no suman, estamos obligados a constituir gobierno"

Ironiza con que Junqueras parece "moderado" al lado de Mas y da por agotada la legislatura

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

El líder de C's, Albert Rivera, ha asegurado este martes que si el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el de ERC, Oriol Junqueras, no suman mayoría parlamentaria en las próximas elecciones catalanas, estarán obligados a ponerse al frente para constituir un gobierno alternativo.

Así se ha manifestado en la presentación de su libro 'Juntos podemos' (Espasa) --ya en su segunda edición-- en el Auditori de Barcelona ante unas 400 personas, acompañado por el periodista y número dos del partido a las elecciones europeas, Juan Carlos Girauta, y la periodista Anna Grau.

"Somos los únicos sin complejos dispuestos a sentarnos con cualquier partido. Queremos construir una alternativa estable dentro de España, y es la tarea que nos tocará hacer", ha subrayado Rivera, que ha dado por agotada la legislatura.

A su juicio, Mas y Junqueras son los únicos responsables de que el 9 de noviembre, día en el que está previsto convocar la consulta, no sea como cualquier otro, tras acusarles de "mentir" a los ciudadanos y de mantener su compromiso con el proceso soberanista para salvar sus cargos y carreras políticas.

"El 9 de noviembre se parece más a una fecha de elecciones anticipadas que a un referéndum que no se puede convocar", ha apuntado Rivera, que lo que le preocupa es que Mas pueda coincidir con los postulados de la Assamblea Nacional Catalana (ANC).

También ha ironizado con que Junqueras parece "moderado" al lado de Mas, después de que el presidente de la Generalitat no descartara una declaración unilateral de independencia.

Al margen de la cuestión de la consulta, Rivera ha lamentado que afirmar actualmente que 'España nos roba' pueda dar votos, lo que ha achacado al hecho de no haber cuidado conceptos como el de la unidad, la libertad y la fraternidad, entre otros.

"No es lo mismo defender vivir juntos que levantar fronteras", ha sostenido el líder de C's, que ha reiterado así la necesidad de realizar una gran pacto por la educación, ámbito que ve como el gran talón de Aquiles de España.TERRORISMO

Sobre el terrorismo, Rivera ha sostenido que en Cataluña ha habido "equidistancia" entre víctimas del terrorismo y verdugos, cuando, a su juicio, la línea divisoria debe estar entre los que son demócratas y los que no.

Así, ha reprochado el papel jugado por el exvicepresidente del Govern Josep Lluís Carod-Rovira (ERC) en este ámbito, así como que el Parlament no quisiera conmemorar recientemente con un acto las víctimas del atentado del 11-M: "Y tenemos que aguantar lecciones de democracia de según quien. No voy a tirar nada en cara, pero no provoquéis que Terra Lliure mataba a principios de los 90".

Para él, España no ha pasado el examen del trato que da a sus muertos en comparación con lo que hacen las grandes naciones del mundo, y ha lamentado que se trate de "politizar" también a las víctimas.INDIGNACIÓN

Para Rivera, el libro es una llamada a la acción porque, a su juicio, de la indignación hay que pasar a la ilusión, y esto equivale pasar de la protesta a la propuesta: "Los cabreos generan revoluciones y enfrentamientos, pero luego hay que hacer algo. C's es un movimiento regeneracionista, que no quiere romper el país ni la democracia, pero sí reforzarla y mejorarla".

Según Girauta, Rivera es verdad y no el producto de una campaña, por lo que ,cuando se atreve a hablar de todo, el presidente de la Generalitat le responde que se dedica a "emmerdarlo todo", un argumento que, en su opinión, está a la altura del presidente catalán.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios