Sospechosos por bombazo en Chile deberán someterse a exámenes psicológicos

  • Los tres imputados por los bombazos registrados en Santiago durante los últimos tres meses deberán someterse a exámenes psicológicos, psiquiátricos y físicos, en el marco de la indagatoria que lleva adelante la Fiscalía, informaron hoy fuentes oficiales.

Santiago de Chile, 7 oct.- Los tres imputados por los bombazos registrados en Santiago durante los últimos tres meses deberán someterse a exámenes psicológicos, psiquiátricos y físicos, en el marco de la indagatoria que lleva adelante la Fiscalía, informaron hoy fuentes oficiales.

Según el fiscal regional Sur, Raúl Guzmán, los exámenes "podrían determinar la presencia de algún tipo de patología en los imputados" con lo que se desvelaría si Juan Flores, Nataly Casanova y Guillermo Durán padecen "alguna alteración mental".

Un procedimiento habitualmente utilizado ante conductas terroristas, pues, "dentro de los antecedentes que se pueden recabar de estas diligencias, es precisamente invocar esta situación e identificar la presencia de patologías que puedan incidir en ello", detalló Guzmán.

Los exámenes psicológicos, realizados en el Servicio Médico Legal, darán cuenta, además, según indicó la Fiscalía a la página electrónica de El Mercurio, de "las patologías médicas, entorno social, y, eventualmente motivación" de los imputados para cometer los delitos.

Las pruebas físicas y corporales, que tienen relación con el peso, talla y medición, serán comparadas con las imágenes obtenidas de las cámaras de seguridad rudimentarias del Metro con el objetivo, según Guzmán, de "establecer la participación de los imputados en los hechos por los cuales se formalizó la investigación".

Cabe recordar que el pasado 18 de septiembre Flores y Casanova fueron detenidos junto a Durán en el domicilio de la mujer, situado en el municipio obrero de La Pintana, al sur de Santiago, en el marco de las investigaciones para dar con los responsables de la colocación de varias bombas en distintos puntos de la capital chilena.

Los hechos más graves afectaron a un vagón del Metro, el pasado 13 de julio, en la estación Los Dominicos y a una galería comercial aledaña a la estación Escuela Militar del mismo Ferrocarril Subterráneo, que dejó 14 heridos, 2 de ellos graves, el día 8 de septiembre.

El 23 de septiembre, Flores fue imputado formalmente como el principal sospechoso de colocar bombas en un total de cuatro atentados en Santiago, incluidos los señalados anteriormente.

Casanova, en tanto, fue imputada como autora del bombazo en Los Dominicos e imputada por tentativa de colocación de artefacto explosivo, luego que en su domicilio se encontrara cerca de un kilo de pólvora y otros materiales para fabricar bombas.

El tercero de ellos, Durán, está acusado por el delito de tentativa de colocación de artefacto explosivo y el pasado 29 de septiembre la misma Corte de San Miguel lo dejó bajo arresto domiciliario total en lugar del arresto domiciliario nocturno que se le había fijado en primera instancia.

Mostrar comentarios