Draghi alaba el esfuerzo de las empresas españolas para reducir su endeudamiento

  • Indicó que "en los países vulnerables" la reducción de deuda corporativa ha sido "más pronunciada" y citó dos casos concretos como España e Italia.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi
El presidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi
EFE

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, destacó hoy la reducción de la deuda corporativa en España, que ha disminuido desde el 215% del valor agregado bruto en 2012 hasta cerca del 150% actual, el mismo nivel que tenía en 2004.

En su intervención en un congreso de banca europea en Fráncfort, Draghi señaló que la deuda corporativa bruta en la eurozona en relación con el valor agregado ha regresado a los niveles que tenía antes de la crisis.

Indicó que "en los países vulnerables" la reducción ha sido "más pronunciada" y citó los casos de España e Italia.

"En España la deuda corporativa ha caído desde el 215% del valor agregado bruto al principio de 2012 hasta cerca del 150 hoy, el mismo nivel que tenía al final de 2004", dijo.

Draghi aseguró que las empresas italianas han visto su ratio de deuda caer en cerca de 30 puntos porcentuales desde 2012, volviendo al nivel que tenían a mediados de 2007. Dijo que el endeudamiento de los hogares en la eurozona también se ha reducido y se sitúa actualmente por debajo de los niveles de mediados de 2008.

Y agregó que las medidas de política monetaria puestas en marcha por el BCE en los últimos años reducirán el ratio de endeudamiento de las familias en un 1,5 por ciento del producto interior bruto (PIB) desde 2015 hasta 2019 y en un 2 por ciento el de las empresas.

El banquero italiano recalcó que la eurozona vive "una sólida expansión económica" y que los datos y proyecciones apuntan a un "momentum de crecimiento" que no cesará en el próximo futuro. "Desde la perspectiva del BCE tenemos una creciente confianza en que la recuperación es robusta y en que este 'momentum' continuará hacia adelante", afirmó.

Mostrar comentarios