105 vehículos, 140 personas y 3 millones de euros para combatir la nieve en Barajas

  • Madrid.- 105 vehículos, 140 personas y unos 3 millones de euros ha destinado el aeropuerto de Barajas al Plan de Actuaciones Invernales 2009-2010, con el que trata de que las instalaciones no dejen de estar operativas aunque haya una fuerte nevada.

105 vehículos, 140 personas y 3 millones de euros para combatir la nieve en Barajas
105 vehículos, 140 personas y 3 millones de euros para combatir la nieve en Barajas

Madrid.- 105 vehículos, 140 personas y unos 3 millones de euros ha destinado el aeropuerto de Barajas al Plan de Actuaciones Invernales 2009-2010, con el que trata de que las instalaciones no dejen de estar operativas aunque haya una fuerte nevada.

Así lo ha explicado hoy el director del aeropuerto madrileño, Miguel Angel Oleaga, que ha detallado que este año se han incorporado 40 máquinas más a las que estaban disponibles en la pasada temporada de invierno para tratar de minimizar las causas de una fuerte nevada.

En cualquier caso, ha advertido de que si se registrara esta "gran nevada" se podrían producir retrasos en los vuelos, ya que la nieve "se va quitando de distintos sitios en momentos diferentes para no perjudicar la operación y no se puede pretender que el aeropuerto esté totalmente limpio a la vez".

Según Oleaga, el Plan de Actuaciones Invernales se desarrolla entre 1 de diciembre de 2009 y el 15 de marzo de 2010, y durante estas fechas se realiza un seguimiento exhaustivo de las condiciones meteorológicas.

"La agencia Española de Meteorología da los avisos de nevada con unos días de antelación y, según se va acercando el día crítico los informes van siendo más precisos", explicó.

Además, dijo que "dos horas antes de que comience la nevada prevista, la maquinaria y las personas encargadas de esta se mueven a las distintas posiciones asignadas para empezar a trabajar".

En esta temporada de invierno el aeropuerto de Barajas cuenta con 37 camiones equipados con cuchilla y esparcidor de fundente, de los que tres son especiales para la retirada y limpieza de nieve y sólo están disponibles en grandes aeropuertos, como el de Fráncfort y Múnich, además del de Barajas.

Las instalaciones madrileñas también disponen de 12 palas cargadoras con cuchara; 25 miniescavadoras; 10 camiones de 3 ejes para cargar nieve y otros 15 vehículos auxiliares con diferentes funciones (2 fresadoras, 2 tractores, 2 todo terreno, 2 extendedoras de fundente líquido, 2 camiones grúa y 5 furgonetas).

En este sentido, Olegada ha explicado que en Barajas no se puede usar sal para combatir la nieve, ya que ataca a los motores y a las partes metálicas de los aviones, por lo que se utilizan otros materiales, como la urea.

Así mismo, ha destacado que se tienen que usar materiales biodegradables para que sus vertidos no afecten el medio ambiente y ha especificado que estos productos son más caros que los normales.

Mostrar comentarios