150 Empresas españolas y argelinas se citan en Orán en busca de oportunidades

  • Un total de 50 empresas españolas y cien argelinas del sector de la construcción se dieron cita hoy en Orán, en la cuarta edición del foro empresarial argelino español, con la intención de buscar nuevas oportunidades de negocio en este pujante sector.

Argel, 11 dic.- Un total de 50 empresas españolas y cien argelinas del sector de la construcción se dieron cita hoy en Orán, en la cuarta edición del foro empresarial argelino español, con la intención de buscar nuevas oportunidades de negocio en este pujante sector.

Esta cuarta edición fue inaugurada por el embajador español en Argelia, Alejandro Polanco Mata, y el gobernador de la ciudad occidental, Abdelghani Zaalan, para favorecer el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre los dos países, dominadas por los intereses en el sector de los hidrocarburos.

Para los inversores españoles, el mercado argelino de obras públicas y construcción presenta grandes oportunidades gracias al programa quinquenal (2014-2019), que cuenta con un presupuesto de 262.000 millones de dólares para las infraestructuras y la vivienda como sectores prioritarios.

"Este foro nos favorece para conseguir más encuentros entre las empresas españolas y argelinas en el ámbito de la construcción", explicó a Efe el analista de mercado de la Oficina Comercial española en Argelia, José Antonio Doñoro.

Sin embargo, Doñoro no dejó de señalar la otra cara de la moneda, la burocracia: "En Argelia hay un problema con el papeleo administrativo; además el Estado argelino interviene en todos los trámites", recalcó.

A pesar de dichos obstáculos, Argelia sigue siendo un mercado atractivo para los inversores españoles, especialmente en los negocios relacionados con la construcción y sus materiales, gracias a la cercanía geográfica e incluso cultural.

La misma opinión fue compartida por Yaued Salim Allal, presidente del Circulo de Comercio e industria argelino español (CCIAE), quien explicó a Efe que los españoles prefieren invertir en Argelia por motivo de "proximidad".

Esta cooperación bilateral se traducirá dentro de dos o tres meses,según Doñoro, en la creación de una Cámara de Comercio mixta entre ambos países.

España, primer cliente de Argelia y su cuarto proveedor, tras Francia, China e Italia, se convirtió en 2013 en el principal socio comercial del país magrebí, con un intercambio comercial superior a los 15.000 millones de dólares (unos 10.700 millones de euros).

Actualmente el número de las empresas españolas en Argelia ha crecido un 72 % en los últimos cinco años, al pasar de 159 a 260 empresas, y ello pese a la conocida como "norma 49/51" que obliga a todo inversor a asociarse con un socio local que tendrá la mayoría del accionariado.

El foro empresarial, organizado conjuntamente por el consulado español en Orán, Casa Mediterránea y el Círculo de Comercio e industria argelino español, incluye cuatro mesas sobre la construcción y la rehabilitación así como material de construcción y el mobiliario.

Mostrar comentarios