160 Estudiantes competirán en el diseño de una vivienda eficiente y solar

  • Un total de 160 estudiantes de 20 universidades procedentes de 15 países competirán en el diseño y construcción de una vivienda autosuficiente que funcione únicamente con energía solar, dentro del marco de Solar Decathlon Europe 2012, un concurso que se celebrará en Madrid del 14 al 30 de septiembre.

Madrid, 17 jul.- Un total de 160 estudiantes de 20 universidades procedentes de 15 países competirán en el diseño y construcción de una vivienda autosuficiente que funcione únicamente con energía solar, dentro del marco de Solar Decathlon Europe 2012, un concurso que se celebrará en Madrid del 14 al 30 de septiembre.

La competición, que celebra su segunda edición, ha sido presentada hoy en el Ministerio de Fomento y ha contado con la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Conde.

Los tres han apoyado la candidatura de España para esta competición universitaria e internacional, que pretende impulsar la investigación en el desarrollo de viviendas eficientes.

El objetivo de los equipos participantes es el diseño y construcción de casas que funcionen únicamente con energía solar, consuman la menor cantidad de recursos naturales y produzcan un mínimo de residuos durante su ciclo de vida.

Las veinte propuestas procederán de Alemania, Dinamarca, España, Francia, Países Bajos, Hungría, Italia, Noruega, Portugal, Reino Unido, Rumanía y, como novedad en esa edición, China, Japón, Brasil y Egipto.

Los estudiantes o "decathletas", como se les llama a los participantes, serán los protagonistas durante todo el proceso de construcción, que consistirá en montar las casas dentro del recinto madrileño de la Villa Solar, en la Casa de Campo, y, una vez allí, todas ellas podrán ser visitadas a la vez que se someten a diez pruebas, que determinarán cuál es la vivienda ganadora de la edición.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha querido recordar el compromiso de la capital con la arquitectura sostenible urbana y ha dicho que, gracias a Solar Decathlon Europe, Madrid se convertirá por unos días "en el exponente más significativo de construcción sostenible y de la aplicación del I+D+i para incrementar la eficiencia energética en la vivienda".

Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha apuntado que esta iniciativa ayuda a "edificar un futuro sostenible con éxito", así como "sensibilizar sobre un consumo responsable".

La competición, que tiene su origen en la competición estadounidense US DOE Solar Decathlon, tendrá lugar en la Casa de Campo de Madrid del 14 al 30 de septiembre y su cometido es hacer especial hincapié en reducir el consumo de energía y obtener toda la que sea necesaria a partir del sol.

Mostrar comentarios