2.800 conductores denunciados en una semana por hablar por el móvil


Agentes de la Guardia Civil de Tráfico denunciaron a un total de 2.792 conductores por hablar a través del teléfono móvil mientras circulaban con su vehículo entre los pasados 8 y 14 de noviembre, en el marco de una campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) de sensibilización y vigilancia de las distracciones al volante.
Durante ese tiempo, los guardias civiles controlaron 343.492 vehículos en las carreteras españolas, salvo Cataluña y País Vasco, y formularon 3.316 denuncias, de las que el 84% correspondieron al uso del teléfono móvil en la conducción.
Según diversos estudios, el uso del teléfono móvil cuadruplica la probabilidad de sufrir accidentes, y el riesgo que asume el conductor cuando conversa con este dispositivo mientras circula puede ser equiparable a la conducción con excesos de alcohol.
Además, 32 conductores fueron denunciados por programar el navegador durante la conducción, otra conducta que vigilaron los agentes de la Guardia Civil de Tráfico y distracción equiparable a hablar por el teléfono móvil.
También fueron vigiladas otras acciones que provocan distracción al volante, como el uso de cascos o auriculares conectados a receptores o reproductores de sonido distintos del teléfono móvil, por lo cual fueron denunciados 124 conductores.
"MANOS LIBRES" AL ALZA
Por otro lado, los guardias civiles constataron un aumento de un 25% en el uso de dispositivos "manos libres" en la conducción, lo cual está permitido pese a provocar la pérdida de la capacidad de concentración ante el volante.
La DGT afirmó que las distracciones suponen la segunda causa de siniestralidad vial en España, la mayoría de ellas fácilmente evitables y que supondrían una drástica disminución de los accidentes de tráfico y, por ende, de fallecidos.
Hasta este miércoles se produjeron 1.371 accidentes mortales en carretera durante este año, de los cuales la falta de atención estuvo presente en 543 (39,6%) y causó 613 fallecidos y 561 heridos.

Mostrar comentarios