20 indicadores macro que según el Banco de España confirman la recuperación

    • La reactivación económica es patente en numerosos indicadores, aunque de fondo persiste la negra sombra del desempleo y, según Linde, se debe seguir profundizando en las reformas.
    • Las producción industrial y las exportaciones muestran una evolución muy positiva. Las mejoras se ven reforzadas con la caída del precio del crudo y la depreciación del tipo de cambio del euro.
Renfe llevará más de 8.000 vehículos entre Martorell y el Puerto de Santander para exportar
Renfe llevará más de 8.000 vehículos entre Martorell y el Puerto de Santander para exportar

Los principales indicadores macroeconómicos confirman ya una clara recuperación de la economía. La reactivación es patente y así lo reconoce el Banco de España en su último Boletín Económico, pese a que persiste el grave problema del desempleo, que sigue convirtiendo a España en uno de los países con mayor tasa de paro de Europa.

Los avances, algunos importantes, se están produciendo en casi todas las patas de la economía y en al menos una veintena de indicadores se evidencia esta tendencia positiva. Pese a todo, según el organismo que preside Luis Linde, hay seguir insistiendo en la reformas y apostando por la flexibilidad, sobre todo en el mercado laboral, pero la luz al final del túnel está cada día más cerca. Del último Boletín podemos extraer las 20 razones por las que, según Linde, sí hay recuperación.

1. Fuerte crecimiento de la producción industrial y una nueva moderación de la tasa de paro en febrero.

2. Las matriculaciones de automóviles crecieron de forma significativa al cierre del primer trimestre.

3. La cartera de pedidos y las expectativas de producción en la industria mejoraron en marzo, al tiempo que destaca un tono más positivo en la cartera de pedidos industriales para exportación.

4. La caída del precio del petróleo, la depreciación del tipo de cambio del euro y el carácter más expansivo de la política monetaria del Eurosistema han resultado claves.

5. Los créditos mantuvieron una dinámica positiva, con una ligera aceleración del crecimiento de los préstamos a los hogares y una menor caída de los préstamos a sociedades no financieras en febrero.

6. Los indicadores más recientes relativos al consumo privado apuntan a un mantenimiento del dinamismo que esta variable mostró en la parte final de 2014.

7. Los indicadores de opinión, los índices de confianza de los hogares y de los comerciantes minoristas, elaborados por la Comisión Europea, prolongaron hasta marzo el tono expansivo con que empezaron el año.

8. El índice de producción industrial ha confirmado, al inicio del año, la senda de recuperación apuntada a finales de 2014, llegando a registrar en febrero un crecimiento del 0,7% intermensual.

9. El empleo siguió mostrando un comportamiento favorable en los tres primeros meses del año.

10. La Encuesta de Población Activa (EPA) de este período arrojó un aumento intertrimestral de la ocupación del 0,7% en términos de la serie desestacionalizada (unos 118.000 empleos). En tasa interanual, el aumento fue del 3%, cinco décimas más que en el trimestre precedente.

11. En marzo se produjo un nuevo clima de confianza de los productores de bienes de equipo, mientras que, entre los cuantitativos, destacó el avance con que cerraron el trimestre las matriculaciones de vehículos de carga.

12. La moderación del coste de financiación continuó favoreciendo la expansión del volumen de las nuevas operaciones crediticias en el segmento de menos de un millón de euros, que avanzó en febrero a una tasa interanual del 7%.

13. Las exportaciones reales de bienes experimentaron en febrero un crecimiento interanual del 1,5%, tras el descenso del 3% en enero. Por grupos de productos, el repunte de febrero fue bastante generalizado, aunque más acusado en el caso de los bienes de consumo duradero, por el empuje de los automóviles.

14. En cuanto a las exportaciones de servicios turísticos, las entradas de turistas extranjeros siguieron mostrando una notable fortaleza en marzo.

15. Las afiliaciones a la Seguridad Social aumentaron en marzo un 0,4% intermensual en términos de la serie desestacionalizada, mostrando un crecimiento del 1 % en el conjunto del primer trimestre.

16. Por tipo de contrato, en el primer trimestre se produjo una aceleración hasta el 2,7% inter­anual de los asalariados con un contrato indefinido. No obstante, se mantuvo el mayor dinamismo de la contratación temporal, aunque la parcialidad y la temporalidad dominan.

17. En marzo se moderó en cuatro décimas el ritmo de caída interanual del IPC, hasta el –0,7%.

18. Tanto las entidades españolas como las de la zona del euro señalaron que, entre enero y marzo de 2015, continuaron percibiendo una mejora en las condiciones de acceso tanto a la financiación minorista como a los mercados mayoristas en todos los segmentos.

19. En los últimos años las exportaciones españolas de bienes han presentado un comportamiento favorable, incrementando su peso como porcentaje del PIB desde 2009 en torno a 7 puntos porcentuales, hasta situarse en el 22,6% del PIB en 2014.

20. La inversión residencial mantendría una aportación positiva al PIB en los próximos años, pero sin alcanzar los niveles del período expansivo.

Mostrar comentarios