"20 Minutos", uno de los pioneros de la prensa gratuita cumple diez años

  • Madrid.- "Nadie da un duro por nosotros" es el eslogan con el que hace diez años salió a la calle uno de los veteranos de los diarios gratuitos, "20 Minutos", que una década después "se ha convertido en la historia de un éxito", según indica en una entrevista con EFE su director, Arsenio Escolar.

"20 Minutos", uno de los pioneros de la prensa gratuita cumple diez años
"20 Minutos", uno de los pioneros de la prensa gratuita cumple diez años

Madrid.- "Nadie da un duro por nosotros" es el eslogan con el que hace diez años salió a la calle uno de los veteranos de los diarios gratuitos, "20 Minutos", que una década después "se ha convertido en la historia de un éxito", según indica en una entrevista con EFE su director, Arsenio Escolar.

Un 3 de febrero de 2000 salía a la calle "Madrid y m@s" -anterior nombre de "20 Minutos"- y empezaba a distribuirse sobre todo en el transporte público con una tirada inicial de 100.000 ejemplares.

Después de que en noviembre de ese año se le sumara "Barcelona y m@s", el grupo 20 Min Holding, liderado por el grupo escandinavo de comunicación "Schibsted", compra la editora y los diarios pasan a llamarse "20 Minutos".

La publicación acompaña a otras ediciones en Zürich, Berna, Basilea, Lucerna, Saint Gallen, París, Lille, Marsella, Lyon, Burdeos, Toulouse, Nantes, Estrasburgo.

En España, además de en Madrid y arcelona, "20 Minutos" tiene ediciones en Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Valencia, Alicante, Málaga, Granada, Murcia, Córdoba, Bilbao, Vigo, A Coruña, Valladolid, Oviedo y Gijón.

Y la clave de que existan tantas ediciones y desde hace tantos años es, según relata Escolar: "nuestra independencia. Somos neutrales y nada políticos y eso es algo que el público agradece".

Pero además, según explica, otra de las claves del éxito de "20 Minutos" es el hecho de que la portada de las ediciones de las distintas provincias es de temática local y eso convierte a la publicación en un diario de proximidad.

Escolar resume la clave de la independencia en hacer "un periódico para todos" y repite la máxima de que cada uno de los trabajadores "tiene derecho a pensar y derecho a votar, pero el lector tiene derecho a no saberlo".

Para subrayar dicha idea recuerda que en sus diez años de vida el "20 Minutos" sólo ha publicado tres editoriales: "el día que comenzó la Guerra en Irak, el día de los atentados del 11 de septiembre y el día que se produjeron los del 11 de marzo".

El éxito del diario, que se enmarca dentro del registrado también por otros diarios gratuitos en España como "ADN" o "Qué!", viene respaldado, como señala su director, por las cifras del Estudio General de Medios (EGM).

Las tres primeras posiciones son para el "20 Minutos", "Qué" y "ADN", con 2.376.000, 1.698.000 y 1.381.000 lectores, respectivamente, según el último EGM difundido el 10 de diciembre de 2010.

La edición digital, según Escolar, recibe en la actualidad alrededor de nueve millones de usuarios únicos al mes.

El periodista -que también ha sido con anterioridad subdirector de El País y Cinco Días- explica que el camino no ha sido fácil y que hasta el cuarto año el periódico no empezó a ganar dinero.

Actualmente, la caida de la publicidad afecta también a la prensa gratuita y "20 Minutos" ha experimentado caidas del 23 y el 26 por ciento en 2008 y 2009, respectivamente.

Frente a ello, Escolar indica que se ha decidido bajar las tiradas y reducir las rutas de distribución.

Otros datos que acompañan estos diez años de existencia pasan por cifras como que el 40 por ciento de sus lectores tienen entre 14 y 34 años y que el 64 por ciento de sus lectores tienen formación secundaria o universitaria.

Mostrar comentarios