2010 Trae subida de luz y transporte aunque da un respiro en gas y autopistas

  • Madrid.- La llegada del nuevo año ha dado paso al encarecimiento de algunos servicios básicos, como la electricidad y el transporte, aunque también ha dado un respiro en el caso del gas natural y los peajes de autopista, y ha traído consigo la mejora de las pensiones y del salario mínimo interprofesional (SMI).

2010 Trae la subida de la luz y el transporte aunque da un respiro en el gas y las autopistas
2010 Trae la subida de la luz y el transporte aunque da un respiro en el gas y las autopistas

Madrid.- La llegada del nuevo año ha dado paso al encarecimiento de algunos servicios básicos, como la electricidad y el transporte, aunque también ha dado un respiro en el caso del gas natural y los peajes de autopista, y ha traído consigo la mejora de las pensiones y del salario mínimo interprofesional (SMI).

En esta ocasión, la revisión de los precios viene acompañada de varias novedades fiscales, si bien la más relevante -la subida del IVA- no entrará en vigor hasta el mes de julio.

En cuanto a los servicios básicos, la luz -una de las facturas que menos gusta en los hogares españoles- ha vuelto a subir en 2010.

La tarifa eléctrica de último recurso (TUR), la única que fija el Gobierno y a la que actualmente se acogen 22,7 millones de hogares y pequeñas empresas, se encarecerá a partir de hoy el 2,64 por ciento.

Según cálculos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la subida de la TUR sin discriminación horaria supondrá un incremento mensual de 89 céntimos para un consumidor tipo medio (aquel que consume unos 293 kilovatios hora al año).

Por su parte, la TUR con discriminación horaria -antigua tarifa nocturna- no ha subido.

Tampoco han sufrido incrementos los beneficiarios del denominado bono social, al que tienen derecho las primeras residencias con potencias instaladas iguales o inferiores a los 3 kilovatios (kw), así como los pensionistas de más de 60 años que cobren retribuciones mínimas, las familias numerosas y aquellas con todos sus miembros en paro.

Según Industria, los consumidores que tienen TUR con discriminación horaria y los usuarios acogidos al bono social suman 4,2 millones de hogares.

También han dado un respiro los precios del gas natural para usuarios domésticos, las tarifas T1 (sin calefacción) y T2 (con calefacción), que permanecen invariables en su revisión trimestral.

No obstante, la bombona de butano tradicional -de 12,5 kilos- costará a partir de hoy 11,5 euros, 36 céntimos más de lo que valía en diciembre, lo que supone un incremento del precio del 3,36 por ciento, según la última revisión de tarifas que realiza el Ministerio dirigido por Miguel Sebastián trimestralmente.

En el sector del transporte destacan las subidas aplicadas en los billetes de Renfe, del 4 por ciento en los servicios de Alta Velocidad y larga distancia, y del 6 por ciento en los trenes de Cercanías y de Media Distancia.

A ello hay que sumar las revisiones al alza en las tarifas de transporte urbano en varias ciudades españolas; destaca en Madrid la subida del metrobús de diez viajes, de 7,4 a 9 euros, lo que implica un encarecimiento del 21,6 por ciento.

En cambio, los usuarios han recibido la buena noticia de la rebaja, aunque muy leve, de las tarifas de las autopistas de peaje dependientes de la Administración General del Estado, que bajan entre el 0,48% de la de Estepona-Guadiario y el 0,05% en las demás; excepcionalmente, la autopista Villalba-Adanero aplicará una subida del 2,39 por ciento.

En el área de telecomunicaciones, la CMT ha decidido mantener congelada, por segundo año consecutivo, la cuota de abono de línea fija de Telefónica en 13,97 euros (más IVA), lo que ayudará a reducir la diferencia de precios respecto a la media europea.

En materia fiscal destaca la subida del IVA, aunque su entrada en vigor no llegará hasta el 1 de julio.

El incremento afectará al tipo general, que se elevará dos puntos, hasta el 18 por ciento, y al reducido, que subirá un punto, hasta el 8%, mientras que el IVA superreducido para productos básicos se mantendrá en el 4%.

En cuanto a las rentas del capital, sube la tributación de todos los instrumentos de ahorro -como incrementos patrimoniales, depósitos bancarios o dividendos, entre otros- que hasta ahora tenían un gravamen del 18 por ciento.

A partir de ahora, las ganancias del capital hasta 6.000 euros se gravarán al 19%, mientras que los importes superiores tributarán al 21%.

Por otro lado, se mantiene la deducción de los 400 euros para las rentas con base imponible inferior a 8.000 euros y con carácter progresivo hasta 12.000 euros anuales, lo que beneficiará a dos millones de personas.

La llegada del nuevo año también trae consigo la revisión de las pensiones, que en esta ocasión implica subidas del 1% para las contributivas y de entre el 2% y el 4,87% para las mínimas.

El salario mínimo interprofesional también ha subido, el 1,5% con respecto al que se percibía en 2009, por lo que ahora se sitúa en 633,30 euros brutos al mes.

Asimismo, Correos y Telégrafos ha aumentado dos céntimos de euro el franqueo de su producto más utilizado, la carta nacional ordinaria, por lo que, a partir de hoy, los envíos nacionales de cartas y tarjetas postales requerirán un franqueo de 0,34 euros en lugar de 0,32 si tienen un peso de hasta 20 gramos, y de 0,45 céntimos si pesan entre 20 y 50 gramos.

Mostrar comentarios