"2012" y su visión positiva de China rompe todos los récords de taquilla

  • Pekín.- La última superproducción apocalíptica de Hollywood, "2012", en la que China salva al mundo, ha batido todos los récords de taquilla en el país asiático, donde lleva acumulados 66 millones de dólares, informó la compañía productora.

"2012" y su visión positiva de China rompe todos los récords de taquilla
"2012" y su visión positiva de China rompe todos los récords de taquilla

Pekín.- La última superproducción apocalíptica de Hollywood, "2012", en la que China salva al mundo, ha batido todos los récords de taquilla en el país asiático, donde lleva acumulados 66 millones de dólares, informó la compañía productora.

"Estamos muy contentos con la recepción que '2012' ha tenido en China, y estamos seguros de que el mercado chino seguirá creciendo debido al incremento de las salas de cine en todo el país", dijo hoy a Efe Li Chow, directora general para China de Columbia Sony Pictures Releasing International.

La cuantía sitúa a China como segunda mejor taquilla del mundo, por detrás de Estados Unidos (con unos 157 millones de dólares) para la película de Roland Emmerich ("Independence Day", 1996; "The day after tomorrow", 2004).

La cinta, que describe el apocalipsis debido al calentamiento global, se estrenó el pasado 13 de noviembre en China y hasta ayer, martes, lleva recaudados 450,9 millones de yuanes (66 millones de dólares), con lo que ha superado el breve récord conseguido por "Transformers 2", de 449,7 millones de yuanes (65,8 millones de dólares).

Con esa cuantía, la película del realizador Michael Bay superaba la barrera, insalvable durante una década, de los 52,7 millones de dólares (43 millones al cambio de hoy) que "Titanic" logró en China en 1998.

"2012" sobrepasa también así la cinta mimada de Pekín este año, "La fundación de una República", que con un mes de ventaja ha recaudado hasta ayer 416 millones de yuanes (60,9 millones de dólares).

Columbia Sony volvió a ser este año la productora y distribuidora extranjera con mayoría en el cupo de veinte películas extranjeras con taquilla compartida que Pekín permite en la gran pantalla, al lograr colocar cinco cintas.

En todo el mundo, "2012" ha recaudado unos 710 millones de dólares, lo que la convierte en la cuarta película más taquillera este año por detrás de las últimas entregas de "Harry Potter", "Ice Age" y "Transformers".

Aunque la prensa ha señalado que la visión favorable de China ha potenciado la taquilla y el visto de la censura china para la cinta de Emmerich, los DVD piratas que ya se pueden adquirir en la calle dejan al descubierto pequeñas variaciones con la versión internacional.

Entre ellas, el hecho de que los subtítulos no mencionen que el arca que salvará a la humanidad se construye en el Tíbet, una región conflictiva para Pekín por ser independentista, sino que lo hagan a la provincia de Sichuan (suroeste de China), también en la cordillera de los Himalaya y con etnias tibetanas, pero políticamente más correcta.

En China, el nombre del monte Everest no aparece en las dos horas y media que dura la cinta, aunque la silueta del "Techo del Mundo" es fácilmente reconocible, gracias a la edición, ya que la película está filmada en Canadá.

Al igual que los chinos, los tibetanos también están comentando en Internet que en realidad es su región, y no China, la redentora de la humanidad.

"Decir que China salva al mundo es una fantasía nacional perversa: aunque seguro que satisface la vanidad de algunos", señala un internauta tibetano en un foro de Tianya.cn

Según los datos facilitados por Sony, "2012" también ha sido récord de taquilla en otros países como Indonesia, Kuwait, Omán, Qatar, Siria, Emiratos Árabes Unidos y Vietnam.

"2012" se puede ver en más de dos mil salas en China, de las que 1.300 son digitales, por lo que también el país asiático concentra el mayor número de copias en todo el mundo por detrás de EEUU.

Mostrar comentarios