2014 Pone punto y final a la caída libre en el comercio minorista, según ATA

  • Las ventas del comercio minorista crecieron un 0,5 % en noviembre respecto al mismo mes de 2013, sumando así tres meses consecutivos de alzas interanuales, tras incrementos del 2,7 % y del 1,9 % de septiembre y octubre, respectivamente.

Madrid, 30 dic.- Las ventas del comercio minorista crecieron un 0,5 % en noviembre respecto al mismo mes de 2013, sumando así tres meses consecutivos de alzas interanuales, tras incrementos del 2,7 % y del 1,9 % de septiembre y octubre, respectivamente.

Las ventas de alimentación bajaron un 0,3 % en noviembre, pero las del resto de productos subieron un 2,8 %, lo que hace considerar a la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) que 2014 ha sido "el año en el que se ha puesto punto y final a la caída libre en el comercio minorista".

También el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,9 % en noviembre en relación al mismo mes del ejercicio pasado, tres décimas más que en septiembre y una más que en octubre, con lo que celebra su sexto repunte interanual consecutivo, tras 32 meses de descensos.

Teniendo en cuenta el mes de diciembre y la campaña de Navidad, las ventas continúan la senda de crecimiento que han iniciado y cuyas expectativas son muy buenas, añaden desde ATA.

2014 ha sido, por tanto, el año de la recuperación del comercio, "leve, pero recuperación" y se han sumado 15.000 autónomos sólo en este sector, después de que se produjera un descenso de 43.107 profesionales entre 2008 y 2012 y de que 2013 fuera un ejercicio de inflexión a pesar de que los precios continuaban en tasas negativas, señala el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Mostrar comentarios