La vivienda crece con fuerza y se coloca en cotas previas a la burbuja inmobiliaria

  • La compraventa alcanza en enero cifras de 2008, con una subida interanual del 23,1% y junto a los registros de enero confirman la tendencia al alza.
Con estos consejos podrás conseguir una rebaja en la vivienda
Con estos consejos podrás conseguir una rebaja en la vivienda
Alex Heras

La compraventa de viviendas subió un 23,1% el pasado mes de enero en relación al mismo mes de 2017, hasta sumar 47.289 operaciones, su mayor cifra desde mayo de 2008, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

El avance interanual de enero, con el que la compraventa de viviendas encadena nueve meses consecutivos de alzas, ha sido superior al registrado en diciembre, mes en el que repuntó un 18,1%. Aunque todavía no se haya llegado a los volúmenes del boom inmobiliario de los años 2007 y 2008, estos ritmos de crecimiento superiores al 20% si son los mismo que entonces se mantenían y que llevaron a la burbuja que explotó en el sector en España. 

Las transacciones sobre viviendas usadas aumentaron también un 23% en enero en relación al mismo mes de 2017, hasta totalizar 39.017, mientras que la compraventa de viviendas nuevas avanzó un 23,5% en tasa interanual, hasta 8.272 transacciones.

El 90,4% de las viviendas transmitidas por compraventa en el primer mes del año fueron viviendas libres y el 9,6%, protegidas. La compraventa de viviendas libres se incrementó un 24,1% en enero en tasa interanual, hasta sumar 42.745 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas avanzaron un 14,5%, con 4.544 transacciones.

Los portales ven una "normalización"

Los principales portales inmobiliarios creen que el alza del 23,1% interanual en la compraventa de viviendas registrado en enero afianza la fortaleza del proceso de normalización y que el mercado consolidará su recuperación y crecimiento este año, si bien alertan de la necesidad de empezar a construir viviendas en las ciudades donde se reduce la oferta o podría producirse una subida de precios "agresiva".

El jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, explica que enero suele ser un mes bueno para la compraventa pero el arranque de 2018 ha sido "especialmente positivo", tanto en porcentaje de crecimiento como en número de operaciones cerradas, ya que supone el mejor dato desde mayo de 2008.

No obstante, considera que estos deberían alertar de la necesidad de empezar a construir ya viviendas en algunas ciudades donde la oferta está reduciéndose considerablemente al tiempo que aumenta la demanda, o en caso contrario "los precios podrían acelerar su subida de manera agresiva".

Por su parte, la directora de Estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, cree que tras el dato de operaciones de enero, cuando se volvió a niveles de mayo de 2008, el sector va a consolidar este año su recuperación, con niveles de crecimiento sostenidos pero "muy dispares según la zona geográfica".

De igual forma, Toribio destaca que Cataluña es una de las regiones que menos crece en términos interanuales (8,2%) y lo hace a un ritmo muy inferior al de otras regiones, si bien "los datos muestran que aunque la situación política puede haber ralentizado la actividad en el mercado inmobiliario catalán, no la ha paralizado". De hecho, es la segunda comunidad autónoma con mayor número de operaciones registradas en enero.

De su lado, el responsable de estudios de pisos.com, Ferran Font, destaca que con el repunte interanual en compraventas en enero se acumulan ya nueve meses consecutivos en positivo, siendo además el mes con mayor cifra de compraventas de la última década.

Mostrar comentarios