Los 28 logran un pacto para el reparto de las cuotas pesqueras que alivia recortes

Comienza la sexta ronda de negociación del acuerdo pesquero Marruecos-UE
Comienza la sexta ronda de negociación del acuerdo pesquero Marruecos-UE

Los ministros de Pesca de la Unión Europea han alcanzado este miércoles por la mañana, tras veintiuna horas de negociación, un acuerdo para el reparto de las posibilidades de pesca en el océano Atlántico y en el mar de Norte en 2020 que alivia los recortes planteados por la Comisión Europea en especies prioritarias como la merluza del Cantábrico y el jurel del sur.

La jornada comenzó a las 9.30 horas de la mañana del martes y el pacto no ha llegado hasta las 6.30 horas de este miércoles. El principal escollo han sido las medidas técnicas que se exigirán a los buques que vayan a faenar en aguas del mar Céltico para mejorar la selectividad de la pesca.

"El acuerdo es muy buen resultado para España, para el conjunto de nuestro sector pesquero y está en línea con la Política Pesquera Común", dijo al término de la reunión el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas. El acuerdo, alcanzado por unanimidad, reduce finalmente el recorte para la merluza sur del 20% al 5% mientras que el jurel entre Fisterra y Cádiz pasa de una bajada del 50% a un aumento del 24%, sobre la base de los últimos datos científicos.

Por otra parte, aumentó un 41% la cuota de la caballa en el Cantábrico y el gallo y rape quedaron en niveles similares al año anterior, según Planas. Sobre la cigala del Cantábrico, el ministro indicó que la Comisión Europea y España quedaron en seguir trabajando para la eventual reapertura de la pesca.

Uno de los principales escollos de la negociación fueron las cuotas de bacalao y las medidas técnicas en aguas del mar Céltico, que prolongaron la reunión, que había comenzado el lunes, hasta las 06:00 hora local (05:00 GMT) del miércoles. Los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas acordadas comenzarán a aplicarse a partir del próximo 1 de enero. Las posibilidades pesqueras respaldadas este miércoles cubren las reservas gestionadas solo por la UE y aquellas que se explotan en cooperación con terceros países, como Noruega, a través de organizaciones regionales pesqueras.

Mostrar comentarios