28-n. Montilla advierte que hoy "no se puede vivir sin los demás"


El candidato del PSC en las elecciones catalanas, José Montilla, abogó este viernes por la "interdependencia" frente a la "independencia", idea que políticamente resumió en que, actualmente, "no se puede vivir sin los demás".
De este modo, sintetizó la necesidad de combatir la crisis junto al Estado español, en clave de colaboración y no de conflicto como, aseguró, plantean otras formaciones políticas, tanto de corte independetista como conservador, en alusión a ERC y CiU, respectivamente.
En declaraciones a la Ser recogidas por Servimedia, Montilla admitió que Cataluña ha sido una comunidad "que ha tenido maltrato", pero precisó que, "a la vez, ha sido capaz de caminar en la dirección correcta". Y en ese camino resaltó los logros del gobierno que ha presidido, por medio del tripartito, que han situado a Cataluña frente a su mayor cuota de autogobierno y de financiación de su historia reciente.
Para combatir la crisis, advirtió, "estamos más en la época de las interdependencias que no de las independencias, que es un concepto romántico, pero más propio del siglo XIX". Por ello pidió el apoyo a quien, como él, defiende "una salida de la crisis progresista sobre la base del diálogo con España" y no "sobre la base del conflicto".
En este contexto, criticó medidas como las que plantea "la derecha", en alusión a CiU, de bajar impuestos, "pero al 6% de la población, que son los que más tienen, para plantear recortes de prestaciones sociales".
"Hay que aguantar este tusnami de la especulación, el de la economía de casino. Hay unos cuantos operadores, una parte de lo que denominan los mercados, que han decidido que ahora quieren ganar dinero con la crisis, después de crear la crisis, y no puede ser que nos gobiernen los mercados", dijo.
En su opinión, se ha de regular y acabar con la especulación "de aquellos que juegan con un dinero que no es suyo", y, por eso, reprochó el "papel conservador" que está jugando la UE y el FMI, que apenas dan pasos en la dirección de regular ese mercado.
Preguntado por si se ve ganador el domingo, reconoció: "No creo en los milagros, pero el destino no está escrito. las encuestas a veces han dicho cosas y se han equivocado", y admitió que uno de los riesgos es la baja participación que atribuyó a "ese desconcierto y limitación que ven los ciudadanos en la política para solucionar los problemas".
Por esta razón, porque considera que la crisis es ahora la prioridad, si es reelegido presidente anunció que lo primero que hará será convocar a los partidos y agentes sociales para pactar un gran acuerdo. "Si pierdo, aunque no es una cosa que me haya planteado, como decía un líder inglés conservador en política hay que trabajar como si estuvieras toda la vida, pero con la maleta preparada".

Mostrar comentarios