Nueva mejora del paro

Hasta 300.000 desempleados recibirán 100 euros más de paro a partir de 2023

La base reguladora volverá a ser del 60%, antes del 50%, a partir del séptimo mes, para los parados que siguen cobrando la prestación por desempleo pasados los primeros seis meses.

Oficina de empleo sepe desempleo paro
Oficina de empleo del SEPE
Europa Press

Los parados cobrarán 100 euros más al mes en su prestación por desempleo a partir del próximo año de 2023. Así se contempla en los nuevos Presupuestos Generales del Estado anunciados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, en los que se refleja que la base reguladora del paro volverá a ser del 60% a partir del séptimo mes. Cabe destacar que cuando gobernaba el Partido Popular de Mariano Rajoy se rebajó la base reguladora al 50% para los beneficiarios que siguen cobrando esta prestación contributiva del Servicio Estatal Público de Empleo pasados los 180 días. 

Primero lo anunció el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez, en rueda de prensa y más tarde, coincidiendo con la presentación de los PGE en el Congreso, lo confirmó la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Por lo que serán los trabajadores con peores salarios y que hayan acumulado menores cotizaciones a la Seguridad Social, los más beneficiados por esta medida. Es decir, la cuantía a percibir quedará fijada en un 70% de la base reguladora durante los primeros seis meses, mientras que a partir del día 181, se cobrará el 60% de dicha base.

La base reguladora se calcula en función de lo que ha cotizado el trabajador durante su vida laboral. Para calcular el paro gestionado por el Servicio Estatal de Empleo Público se tienen en cuenta los últimos 180 días trabajados. No obstante, recordar que para que se apruebe el paro, será necesario haber cotizado un mínimo de 360 días en los últimos seis años interiores a la solicitud. Asimismo, entre los requisitos generales, también habrá que mantenerse inscrito como demandante de empleo y suscribir el compromiso de actividad. 

El paro se revaloriza en 2023

Otra de las reformas que contempla el Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, es la revalorización de las cuantías de la prestación por desempleo en función del IPREM, que pasa de 579,02 euros a 600 euros a partir de 2023. Por lo tanto, pasará de 19,30 euros al día a 20 euros al día o, lo que es lo mismo, de 6.948,24 euros, a 7.200 euros anuales. 

Cuantías mínimas 

  • Sin hijos (80% del IPREM): 560 euros mensuales.
  • Uno o más hijos (107% del IPREM): 749 euros mensuales.

Cuantías máximas

  • Sin hijos (175% del IPREM): 1.225 euros mensuales.
  • Un hijo (200% del IPREM): 1.400 euros mensuales.
  • Dos hijos o más (225% del IPREM): 1.575 euros mensuales.

Subida del subsidio por desempleo y la RAI

Otro apunte importante tiene que ver que, al igual que el paro, a partir del año que viene también sube el subsidio por desempleo y la Renta de Inserción Activa (RAI), ya que ambas dependen del IPREM. A día de hoy se encuentran fijadas en 463,21 euros, esto es, el 80% de los 579,02 euros del IPREM para 2022. Por lo que en 2023, alcanzará los 480 euros al mes. Recordemos, de nuevo, el 80% de 600 euros. 

Incrementa el subsidio para mayores de 52 años

Los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años, alcanzarán los 480 euros. En la actualidad, se cifra en 436,21 euros mensuales, puesto que se toma como referencia la subida del IPREM reflejada en la nueva Ley de los Presupuestos Generales del Estado. Cabe subrayar que desde el pasado 3 de marzo, también pueden acceder a esta ayuda de carácter contributivo los empleados fijos discontinuos, puesto que el Consejo de Ministros aprobó la modificación del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social para igualar el acceso al subsidio para mayores de 52 años de los trabajadores fijos discontinuas. Este cambio supone que hasta 18.000 contribuyentes puedan beneficiarse de esta medida cada mes.

Mostrar comentarios