Apenas 45 euros al mes: la calderilla para complementar la futura pensión pública

  • A falta de disponer de los últimos datos anuales, uno de cada seis españoles tenía un plan de pensiones a cierre del año 2017.
Los planes de pensiones son más rentables que los fondos en España
Los planes de pensiones son más rentables que los fondos en España

Poco y regular. Así ahorramos los españoles para complementar la futura pensión pública o, al menos, eso desprenden los datos referentes a planes de pensiones, la alternativa más frecuente para canalizar ese ahorro.

A falta de los últimos datos anuales, 1 de cada 6 españoles tenía un plan de pensiones a cierre de 2017, pero la realidad es que el patrimonio medio por partícipe no llega ni a los 10.000 euros, según datos de Inverco.

La traducción práctica es que, como cada vez vivimos más años, -España se sitúa entre los países con mayor esperanza de vida-, ese colchón equivale a tener la friolera de 45 euros al mes para complementar la futura pensión del Estado (suponiendo los casi 83 años en los que se sitúa la esperanza de vida actual).

De hecho, de los 20 planes de pensiones top ventas en España solo en dos de ellos el ahorro medio de sus partícipes supera los 100 euros al mes como complemento de jubilación (con los últimos datos disponibles, a cierre de 2018, ver gráfico).

Gráfico: Planes de pensiones
                            

Son varias las razones que se esconden detrás de ese ahorro tan bajo. Por un lado, aunque existen muy buenos planes de pensiones no siempre están entre los que la banca potencia en ventanilla o no son los que proliferan más entre aquellos inversores que anteponen la desgravación fiscal a la rentabilidad.

A eso se suma la inactividad de algunos partícipes en planes de pensiones, que apenas hacen aportaciones, o la utilización del producto históricamente por parte de algunas entidades como método de vinculación con la contratación, por ejemplo, de hipotecas.

Para más inri, el mercado no acompaña en el último año y, si cuesta encontrar un activo que eluda las pérdidas, lógicamente también es difícil encontrar productos que se salven. De los más de 1.000 planes que se comercializan en España solo 51 cerraron 2018 en positivo.

Los 541 euros anuales de ahorro por partícipe en planes de pensiones pueden parecer suficientes para complementar las actuales pensiones públicas (dependiendo del nivel de vida que se quiera mantener una vez jubilado), pero las previsiones de organismos como la Comisión Europea contemplan que el porcentaje que cubrirán las pensiones sobre el último salario caerá dramáticamente en los próximos años.

En 2016, éstas cubrían casi el 78% del último sueldo, frente a una media europea que se sitúa en el 46%. Pero en su estudio Ageing Report, la Comisión Europea prevé que en el año 2070 ese porcentaje en el caso español descienda hasta el 45%, es decir, menos de la mitad del salario.

¿Sabes cuánto tendrás de pensión cuando te jubiles?:

Mostrar comentarios