5 Años de prisión para un tibetano por escribir un libro sobre inmolaciones

  • El monje y escritor tibetano Gartse Jigme fue condenado a cinco años de prisión por escribir un libro en el que analizaba la ola de inmolaciones que desde febrero de 2009 vive el Tíbet y provincias vecinas habitadas por esa etnia, informó hoy la ONG Defensores de los Derechos Humanos en China (CHRD).

Pekín, 23 may.- El monje y escritor tibetano Gartse Jigme fue condenado a cinco años de prisión por escribir un libro en el que analizaba la ola de inmolaciones que desde febrero de 2009 vive el Tíbet y provincias vecinas habitadas por esa etnia, informó hoy la ONG Defensores de los Derechos Humanos en China (CHRD).

En su informe semanal, que recoge éstas y otras violaciones de derechos humanos en el país asiático ocurridos en los últimos días, se señala que Gartse fue detenido el 1 de enero y condenado el 14 de mayo por un tribunal de la provincia occidental china de Qinghai, lugar de nacimiento del Dalai Lama y una de las zonas pobladas por la etnia donde se han producido más inmolaciones.

Gartse, de 36 años, ya sufrió una detención, más breve, tras la publicación de su primer libro, en 2008, año en el que se produjeron en Lhasa, la capital, las peores revueltas tibetanas de las últimas dos décadas.

Más de cien personas, muchos de ellos monjes, se han prendido fuego a lo bonzo en los pasados tres años, algunos de ellos gritando lemas a favor de la independencia del Tíbet o el regreso del Dalai Lama a la región, y al menos 80 de ellos fallecieron en estos actos de protesta.

En el primer capítulo del libro que le ha costado la condena, traducido al inglés por el Centro Tibetano por los Derechos Humanos y la Democracia (TCHRD), Gartse respondía a las críticas que el Gobierno chino lanza hacia esta ola de inmolaciones, que en opinión del régimen chino son instigadas por el entorno del Dalai Lama.

China asegura que el Tíbet es desde hace siglos parte de su territorio y en 1951 fue "liberada de la teocracia" del Dalai Lama, mientras que los tibetanos argumentan que la región fue durante mucho tiempo virtualmente independiente hasta que fue ocupada por las tropas comunistas en ese año.

Mostrar comentarios