80 Empleos y 15.000 reservas en el aire al cerrar emblemático hotel gaditano

  • Ochenta empleos y más de 15.000 reservas han quedado en el aire con el cierre hoy del hotel Monasterio San Miguel de El Puerto de Santa María (Cádiz), tras más de 20 años de actividad, cumpliendo una sentencia judicial debido a que su gestora, el Grupo Jale, no pagaba el alquiler al dueño, el BBVA.

Cádiz, 16 abr.- Ochenta empleos y más de 15.000 reservas han quedado en el aire con el cierre hoy del hotel Monasterio San Miguel de El Puerto de Santa María (Cádiz), tras más de 20 años de actividad, cumpliendo una sentencia judicial debido a que su gestora, el Grupo Jale, no pagaba el alquiler al dueño, el BBVA.

Los 80 trabajadores del hotel, que desde hace semanas mantienen movilizaciones contra el cierre de este emblemático establecimiento gaditano, han decidido hoy no ofrecer ninguna resistencia al desalojo realizado por la Policía.

La plantilla, que hoy ha recibido el apoyo de varios colectivos de trabajadores, continuará concentrándose a las puertas del hotel, coincidiendo con que la gestora del establecimiento les ha dado vacaciones en tanto se resuelve el ERE presentado y que los servicios de Inspección de Trabajo han declarado irregular, ha explicado a Efe el presidente del comité de empresa, Feliciano Domínguez.

Con esta medida, los trabajadores, según el representante sindical, pretenden esperar "las posibles negociaciones" para que la futura empresa que se haga cargo del hotel asuma a esta plantilla y mantenga sus puestos de trabajo.

El hotel Monasterio San Miguel de El Puerto de Santa María, un establecimiento de cuatro estrellas, que abrió sus puertas en 1989 con 170 habitaciones y que tiene una amplia actividad para congresos, pasó de manos de la empresa Jale al banco BBVA hace cuatro años.

La operación continuó con un contrato de alquiler entre el BBVA y Jale, que ha gestionado el hotel en régimen de alquiler desde 2008, aunque sin abonar al banco sus cuotas, lo que ha derivado en un proceso en el que el juzgado de lo Mercantil de Cádiz ha ordenado hoy su cierre.

Según Feliciano Domínguez, Jale, que está al día en el pago de nóminas a los empleados y de facturas a los proveedores, mantiene una deuda de ocho millones de euros con el banco por el impago del alquiler, además de otros de dos millones con la Seguridad Social y de un millón por el IRPF.

Los trabajadores del hotel consideran que este cierre es "lastimoso", ya que el establecimiento funciona "bien" y, debido a este cierre, ha tenido que suspender "3.000 reservas que tenía para este mes y 15.000 todo el resto del año, con bodas, banquetes y congresos".

Hoy, 170 personas que tenían programado asistir en sus instalaciones a un congreso farmacéutico han tenido que cambiar de escenario y trasladarse a otro hotel de Jerez de la Frontera.

El presidente del comité de empresa ha asegurado que el BBVA "ya tiene una empresa" interesada en hacerse con el establecimiento, por lo que confían en su reapertura.

Sin embargo, los trabajadores temen que esta reapertura se retrase "para no tener obligación ninguna" con los actuales trabajadores, algo que, a partir de ahora centrará sus movilizaciones en tanto se tramita un nuevo ERE.

Mostrar comentarios