En plena crisis energética

El 80% de los europeos aboga por desvincular el precio de la luz del gas

La estadística destaca que la mayoría de los encuestados se muestra a favor de las acciones tomadas por la Unión Europea (UE) para hacer frente a la crisis energética y de las sanciones impuestas a Rusia.

precio de la luz
El 80% de los europeos aboga por desvincular el precio de la luz del gas
Pexels

La subida de precios está sacudiendo a todos los ciudadanos, que hacen lo que pueden para poder pagar sus facturas. Uno de los bienes más elementales que con más dureza ha subido en este último año, si bien siempre ha sido de los más volátiles, es la luz. Y ya son muchos los que piden desvincular su precio del gas. De hecho, según una encuesta del Eurobarómetro, ocho de cada diez europeos cree que el precio de la electricidad no debe depender del precio del gas

La estadística destaca que la mayoría de los encuestados se muestra a favor de las acciones tomadas por la Unión Europea (UE) para hacer frente a la crisis energética. Según ese sondeo, publicado por la Comisión Europea coincidiendo con la celebración en Bruselas de un consejo de ministros europeos de Energía para tratar de negociar un tope a los precios del gas, el 85% de la población reconoce que el aumento de los precios de la energía ha repercutido en su poder adquisitivo.

Además, el 83% considera que la guerra de Ucrania hace más urgente invertir en energías renovables y más del 82% de los ciudadanos cree que la UE debe continuar adoptando medidas para reducir su dependencia de los combustibles fósiles. De igual forma, el 87% cree que es "fundamental" proteger las infraestructuras críticas, como los gasoductos y los cables de internet.

El 56% está de acuerdo en que los recientes aumentos de los precios se deben principalmente al "comportamiento agresivo" de Rusia. En este sentido, casi la mitad de los encuestados (49%) cree que las medidas adoptadas por la UE para mejorar la situación económica tendrán un impacto positivo; el 18%, que tendrán un impacto negativo; y el 22%, que no tendrán ningún impacto.

La mayoría de los ciudadanos ya han tomado medidas para reducir el consumo

Asimismo, la población encuestada señaló que ya han tomado medidas o que están dispuestos a tomarlas para reducir su consumo energético y reducir sus facturas de energía. En particular, apagando las luces cuando salen de una habitación, desconectando los aparatos electrónicos cuando no se utilizan y reduciendo la temperatura ambiente. Por otro lado, el resultado del Eurobarómetro muestra que los ciudadanos europeos continúan apoyando las medidas adoptadas por la UE en respuesta a la guerra de Ucrania, de tal forma que el 88% aprueba la prestación de ayuda humanitaria y el 82% la acogida de refugiados ucranianos.

Siete de cada diez encuestados están a favor de las sanciones económicas contra el Putin, empresas y particulares rusos (71%), así como apoyo financiero a Ucrania (70%). La mayoría de los ciudadanos también aprueba la prohibición de los medios de comunicación rusos de propiedad estatal (63%) y la financiación de la compra y el suministro de equipos militares a Ucrania (59%). Esta encuesta, elaborada sobre un total de 26.337 ciudadanos de la Unión, se ha publicado este lunes coincidiendo con la reunión de los ministros de Energía de los Veintisiete en la que se espera que se llegue a un acuerdo sobre el tope al precio en las importaciones de gas en la UE.

Mostrar comentarios