Según el CIS

El 85,5% de los españoles apoya que se topen los precios de los combustibles

El 56%  cree que la guerra va a ser un problema para el suministro de carburantes. Tres de cada cuatro encuestados piensan que hay sectores que han generado un estado de alarma con los suministros.

Gasolinera gasolina
Gasolinera gasolina
Europa Press

El 85,5% de los españoles quiere que el Gobierno ponga precios máximos a los carburantes para aliviar los efectos de la crisis derivada de la invasión rusa de Ucrania, según recoge el Barómetro de Actualidad realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y que se ha publicado este viernes. Esta nueva encuesta del CIS, complementaria de los barómetros mensuales y de sus estudios sectoriales, se basa en 2.420 entrevistas telefónicas entre los días 25 y 31 de marzo, con un margen de error de más/menos dos puntos.

Ante la pregunta de si el Gobierno debe poner precios tope a los carburantes para frenar la escalada de los precios, un 85,5% se muestra a favor y solo un 8,4% se manifiesta en contra. Más de la mitad de los españoles (56%) teme que la guerra en Ucrania va a afectar al suministro de carburantes en España, y de ellos un 91% cree que el Gobierno debe tomar "medidas enérgicas" para garantizarlo. En frente, un 34,3% cree que la guerra no causará esos problemas. No hay datos tan claros al ser preguntados si la guerra provocará problemas de suministros de alimentos y productos de primera necesidad, pues un 47,1% teme que sí y un 44,3% no cree que ocurra. Eso sí, entre quienes cree que sí habrá problemas, casi todos (84,6%) entienden que el Ejecutivo debería ser enérgico para asegurar los suministros.

En todo caso, tres de cada cuatro españoles (74,6%) opina que hay sectores económicos y políticos que han estado generando alarma entre los españoles alertando de esos riesgos de desabastecimiento y sólo un 19,3% no cree que existan esos movimientos. Respecto al reciente paro de transportistas, la mayoría (53,3%) no percibió riesgos de desabastecimiento, e incluso un 87,9% no se planteó acumular productos en casa por si acaso.

Mostrar comentarios