La AIReF avala como prudentes las previsiones para 2017 de Andalucía

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo recoge la autoridad independiente en el Informe sobre las Previsiones Macroeconómicas de los Presupuestos para 2017 de las Comunidades Autónomas publicado este lunes en la web. Concretamente, sobre Andalucía, la AIReF no ve "sesgo" en las previsiones sobre PIB ni sobre empleo y cree que la valoración es a la baja.

Siguiendo lo establecido en la ley orgánica de creación de la AIReF, este informe se centra en el aval de las previsiones macroeconómicas regionales presentadas de forma diferenciada a las del conjunto de la economía española. Dada la heterogeneidad respecto a la elaboración y aprobación de los Presupuestos de las comunidades, las comunidades analizadas son ocho: Andalucía, Illes Balears, Canarias, Cataluña, Comunitat Valenciana, Galicia, Región de Murcia y Comunidad Foral de Navarra.

Este informe evalúa las previsiones macroeconómicas de PIB y de empleo de cada una de las CCAA para 2017, estimando para ello los rangos de confianza de dichas previsiones y analizando la presencia de sesgos, pero sin realizar una evaluación ex post de las previsiones de años pasados.

La AIReF avala las previsiones macroeconómicas para 2017 incorporadas en los Presupuestos (o proyectos de Presupuestos) de las regiones que han remitido información diferenciada. Ninguna de las analizadas presenta previsiones que el modelo utilizado para el contraste identifique como sesgadas al alza en PIB y en empleo. En general, puede considerarse que ninguna de las previsiones se inclina hacia el optimismo ni en el caso del PIB ni en el del empleo.

Por otro lado, a la luz del análisis llevado a cabo, la AIReF recomienda a las regiones que se publiquen los modelos y parámetros utilizados en las previsiones macroeconómicas; y que aquellas que adopten idénticas previsiones a las del conjunto de la economía lo recojan de forma explícita.

Asimismo reitera la importancia de incluir la comparación con otras previsiones independientes; insiste en la necesidad, para aquellas comunidades que no adopten en sus presupuestos futuros idénticas previsiones a las oficiales para el conjunto de la economía, de proporcionar previsiones, al menos, sobre PIB y empleo en términos homogéneos y propone que, en caso de adoptar idénticas previsiones a las del conjunto de la economía, este hecho debe quedar expresamente recogido.

Mostrar comentarios