(AM)Feijóo ofrece la "estabilidad" política de Galicia y de sus empresas para que Uruguay ejecute su plan de inversiones

(AM)Feijóo ofrece la "estabilidad" política de Galicia y de sus empresas para que Uruguay ejecute su plan de inversiones
(AM)Feijóo ofrece la "estabilidad" política de Galicia y de sus empresas para que Uruguay ejecute su plan de inversiones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido al presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez, la "estabilidad" política de Galicia y la de sus empresas para ejecutar el plan de inversiones que asciende a unos 12.370 millones de dólares (un tercio se ejecutará por colaboración público-privado) y que los representantes del país de ultramar han decido presentar este miércoles en Santiago de Compostela.

"Tienes aquí la estabilidad política", ha reivindicado el mandatario autonómico en su intervención, que precedió a la del dirigente uruguayo, quien ha detallado la situación de sus sectores económicos, como las renovables, con las que se genera el 96 por ciento de energía eléctrica.

Feijóo ha observado que Galicia es "el mejor lugar" para presentar el plan de inversiones por su situación política, en relación a que es la única Comunidad en donde se gobierna una mayoría absoluta, sumado a que tampoco la tiene el Ejecutivo central.

Es más, Feijóo no ha dudado de que los "empresarios" presentes en el desayuno-encuentro informativo 'Uruguay: Oportunidades de inversión y negocios', organizado por la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), "pueden ejecutar la totalidad del plan", aunque ha reconocido que no es algo que "corresponda" a Galicia. "Pero nos gustaría colaborar con ustedes", ha apostillado, antes de certificar la "estabilidad" de las empresas gallegas.

LO QUE APORTAN LAS EMPRESAS

Al respecto, ha desgranado sus afirmaciones asegurando que Galicia "puede aportar solvencia porque el tejido empresarial salió reforzado de la recesión económica" y ofrece "seguridad jurídica" y un "entorno amistoso para las empresas".

También ha expuesto la posibilidad de aportar "conocimiento", por las inversiones de I+D+i y por la colaboración de universidades y centros tecnológicos; junto con "experiencia", en sectores como la construcción, obra pública, naval, forestal, energía, automoción y agoalimentario.

Durante su discurso, Feijóo también se ha referido a que "la apertura" mundial que se llevó a cabo en el ámbito de las relaciones internaciones en el último siglo "está sufriendo reveses", con un "auge del movimiento" que apuesta por "endurecer fronteras" e "impregnar de desconfianza" este ámbito. "Nos preocupa, pero nos incentiva", ha dicho Feijóo, quien ha ofertado "seguridad jurídica", "solvencia", "conocimiento" y "experiencia" de Galicia y de sus empresas.

"LOS GALLEGOS SABEN CUMPLIR Y TIENEN PALABRA"

El mandatario autonómico también ha reivindicado que "los gallegos saben cumplir y tienen palabra" y "saben que no pueden gastar más de lo que se tiene y que hay que pagar lo que se debe". "Confíe en los gallegos", ha invitado Feijóo, quien ha remachado que "salvo el Atlántico, todo lo demás nos une".

Así las cosas, y tras apelar a la cooperación de Galicia y Uruguay en el siglo pasado --fue receptor de emigración gallega--, Feijóo se ha mostrado convencido de que "esta relación se ampliará y reforzará durante las próximas décadas del siglo XXI".

"Galicia seguirá aprovechando la oportunidad de ser la puerta de entrada de América en Europa y de Europa en América", ha remarcado el mandatario autonómico, quien ha afirmado que "cuanto más se hable de levantar muros, más abrirá Galicia sus puertas", frente a quienes quieren endurecer fronteras.

EMPRESAS EXPORTADORAS

Feijóo agradeció al presidente del país y a los miembros de su gobierno que hubiesen escogido Galicia para presentar el plan. "Un proyecto valiente, porque entiende que el país puede avanzar más si las empresas y las administraciones trabajan juntas hacia un objetivo común y porque propone una colaboración entre las empresas uruguayas y el capital internacional, con el objetivo de que cada uno acerque sus fortalezas y compense las carencias del otro", ha descrito.

Asimismo, el mandatario autonómico ha puesto de manifiesto que algunas de las empresas reunidas en el foro este miércoles son algunas de las 288 que en 2015 exportaron a Uruguay, al respecto de lo que ha vuelto a incidir en el tejido empresarial autonómico.

Para apoyar esta afirmación, ha recordado que los últimos tres años fueron los ejercicios con más exportaciones de la historia gallega y, en los nueve meses de este año, las ventas en el exterior crecieron un 4,7% frente al mismo periodo de 2015, cifra que sitúa Galicia como la cuarta comunidad donde más crecen las exportaciones. También subió en un 11 por ciento el saldo positivo de la balanza comercial.

El acto, que ha estado presentado por el presidente de los empresarios coruñeses y portavoz de la CEG, Antonio Fontenla, también ha contado con la presencia de los conselleiros de Economía, Francisco Conde, e Infraestruturas, Ethel Vázquez. Asimismo, también han estado caras conocidas como el que fuera conselleiro de Cultura en el primer mandato de Feijóo, Roberto Varela, actualmente embajador de España en Uruguay.

Mostrar comentarios