(AMPLIACIÓN) UNESA ASEGURA QUE LAS ELÉCTRICAS “NO TIENEN NINGÚN INTERÉS EN QUE EL PRECIO ESTÉ ALTO”

El presidente de la patronal de las grandes eléctricas Unesa, Eduardo Montes, aseguró hoy que las compañías “no tienen ningún interés en que el precio de la electricidad esté alto” y “es muy difícil que en la subasta haya algo que no sea absolutamente normal”.
Así se expresó Montes en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, donde defendió que los precios españoles son ahora más bajos que los de los países europeos de su entorno y advirtió de que “hay muy pocas herramientas” para que puedan bajar en este contexto.
“El precio bajo incita al consumo y cuanto más se consuma mejor”, afirmó Montes, quien añadió que además el precio alto de producción encarece los costes, porque “es más caro producir con carbón o gas que hacerlo con el aire”.
A este respecto, apuntó que la subida de estas últimas semanas se debe a la climatología, por la falta de lluvia y viento, y a los problemas de suministro en Francia, donde hay paralizadas centrales nucleares.
Además, defendió que en lo que se refiere a los costes del sistema eléctrico, España está “bastante por debajo” de la media europea, ya que los impuestos y las subvenciones representan más del 50% del recibo.
En cuanto a la investigación abierta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), rechazó que se deba a la existencia de sospechas y la atribuyó a la obligación de tener bajo supervisión a un sector básico y regulado. En todo caso, considera positivo que “se disipe cualquier duda”.
En la misma línea, sobre la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía, afirmó que “nos parece muy bien que se haga una investigación sobre algo que pueda generar alarma sobre los consumidores”.
Sobre la posibilidad de que se pueda cambiar el sistema marginalista de fijación del precio, por el que se aplica el de la tecnología más cara, indicó que “es exactamente el mismo que en el resto de países de nuestro entorno” y que se debe a normativa comunitaria.
Por último, admitió ser consciente de la “pésima imagen” del sector, que relacionó con falta de pedagogía, y defendió que las compañías tengan a expolíticos en sus consejos de administración ya que considera que tienen derecho a seguir activos cuando abandonan la política.

Mostrar comentarios