(AMPLIACIÓN) BREXIT. EL IBEX PIERDE UN 12,35% EN LA PEOR SESIÓN DE SU HISTORIA

El Ibex-35 registró este viernes una caída del 12,35%, hasta situarse en los 7.787,7 puntos, tras la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea.
De esta manera, el principal índice de valores español sufre el descenso más brusco de su historia y rompe con cinco sesiones consecutivas al alza.
En cuanto a la evolución de la prima de riesgo, este indicador se situaba en el entorno de los 169 puntos a la hora del cierre de la sesión bursátil, aunque llegó a superar los 180 puntos en los primeros compases de la jornada.
Entre las empresas españolas con importante presencia en Reino Unido, las acciones del Santander cerraron con un descenso del 19,89%, las del Sabadell cedían un 19,29%, Telefónica bajaba un 16,12%, Iberdrola se dejaba un 10,2% y Ferrovial perdía un 9,32%.
IAG, el holding aéreo que surgió de la fusión de Iberia y British Airways, lideró las caídas al dejarse un 26,86%. El grupo ha rebajado sus previsiones de beneficio operativo para el ejercicio 2016 por la incertidumbre que generará esta decisión.
Tras IAG, el valor que más bajó fue Bankia, que se dejó un 20,78%, mientras que los valores que menos cayeron fueron FCC (-0,45%) y Viscofan (-2,04%).
La española fue la que más bajó entre las principales plazas europeas, el CAC-40 de París perdía un 8,04%, el Dax alemán se dejaba un 6,82% y la bolsa italiana bajaba un 11,75%. Por su parte, el FTSE 100 de Londres caía un 2,76%.
EMPRESAS EN REINO UNIDO
En Reino Unido cabe destacar la presencia de entidades financieras como Banco Santander, con unos cuatro millones de clientes, 20.000 empleados y unas 850 sucursales, o Banco Sabadell, que adquirió el año pasado TSB.
Según un informe de Analistas Financieros Internacionales (AFI), se estima que Santander UK es depositario de entre el 10 y el 20% de las cuentas corrientes británicas, mientras que TSB tiene depositadas en torno al 5%.
Por su parte, en la gestión de infraestructuras Ferrovial es propietaria de varios aeropuertos británicos, entre ellos el londinense de Heathrow y los regionales de Glasgow, Southampton y Aberdeen.
En energía, Iberdrola controla la escocesa Scottish Power desde 2007 y ha marcado Reino Unido como uno de los mercados prioritarios para sus inversiones en los próximos años.
Situación distinta es la de Telefónica, tras el veto de la Comisión Europea a la venta de su filial en Reino Unido O2 al grupo Hutchison Whampoa.

Mostrar comentarios