(AMPLIACIÓN) BREXIT. EL IBEX ABRE CON UNA CAÍDA SUPERIOR AL 7% TRAS LA DECISIÓN DE REINO UNIDO DE SALIR DE LA UE

El Ibex-35 registró este viernes una caída del 7,2% a la apertura, tras la decisión de Reino Unido, en referéndum, de salir de la UE.
El principal índice de valores español arranca la sesión en 8.247,6 puntos, y de mantenerse en negativo el resto del día rompería con cinco jornadas consecutivas en positivo.
En cuanto a la evolución de la prima de riesgo, este indicador se disparó hasta el entorno de los 178 puntos, frente a los alrededor de 140 puntos en que se encontraba en la tarde de ayer.
Entre las empresas españolas con importante presencia en Reino Unido, las acciones de Ferrovial caían casi un 18%, las de Iberdrola cedían un 19,9% y las de Telefónica bajaban un 18,6%. En el caso de los bancos, Santander y Sabadell, pasadas las 09.00 horas, aún no cotizaban.
En Reino Unido cabe destacar la presencia de entidades financieras como Banco Santander, con unos cuatro millones de clientes, 20.000 empleados y unas 850 sucursales, o Banco Sabadell, que adquirió el año pasado TSB.
Según un informe de Analistas Financieros Internacionales (AFI), se estima que Santander UK es depositario de entre el 10 y el 20% de las cuentas corrientes británicas, mientras que TSB tiene depositadas en torno al 5%.
Por su parte, en la gestión de infraestructuras Ferrovial es propietaria de varios aeropuertos británicos, entre ellos el londinense de Heathrow y los regionales de Glasgow, Southampton y Aberdeen.
En energía, Iberdrola controla la escocesa Scottish Power desde 2007 y ha marcado Reino Unido como uno de los mercados prioritarios para sus inversiones en los próximos años.
Situación distinta es la de Telefónica, tras el veto de la Comisión Europea a la venta de su filial en Reino Unido O2 al grupo Hutchison Whampoa.

Mostrar comentarios