(AMPLIACIÓN) TEST BANCA. EL BANCO DE ESPAÑA DICE QUE LAS ENTIDADES ESPAÑOLAS MUESTRAN UN GRADO DE RESISTENCIA "APRECIABLE"

El Banco de España aseguró este viernes que los resultados de las pruebas de esfuerzo de la banca española elaborados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) muestran un grado de resistencia "apreciable".
En un comunicado, el organismo que gobierna Luis Linde explica que la banca española supera "con holgura" los requerimientos de capital utilizados como referencia en pruebas de resistencia anteriores.
El Banco de España explica que una parte relevante de la caída estimada proviene, en la mayoría de los casos, del impacto de la progresiva eliminación del régimen transitorio de la normativa de solvencia en los 3 años de duración del ejercicio.
Además, advierten de que las cifras publicadas no incorporan ninguna medida de recapitalización, cuya adopción haya sido posterior a 31 de diciembre 2015, como es el caso de la reciente ampliación de capital del Banco Popular.
El organismo supervisor señala que, a diferencia de la evaluación global de 2014 en la que participaron todos los grupos bancarios significativos españoles cuya supervisión fue asumida por el BCE a partir de noviembre de 2014, en este ejercicio han participado los seis mayores grupos bancarios españoles (Santander, BBVA, BFA Bankia, Caixa, Popular y Sabadell).
BANCA EUROPEA
El Banco de España subraya además que el ejercicio incluye 37 entidades significativas de la zona euro que son supervisadas directamente por el BCE. En términos agregados, estas 37 entidades alcanzan una ratio de CET1 transitorio en el escenario adverso del 9,1% partiendo de un 13% inicial, lo que representa un impacto medio de 3,9 puntos.
Además, según el informe de la EBA, gracias al esfuerzo en la capitalización del sistema bancario europeo desde 2011, la ratio de capital de Nivel 1 Ordinario (CET1) transitorio de las 51 entidades participantes en la prueba era del 13,2% al cierre de 2015, más de 2 puntos porcentuales por encima del nivel de partida de la evaluación global de 2014.
El impacto del escenario adverso muestra la importancia de esta recapitalización, ya que con una caída en ese escenario de 3,8 puntos, la ratio CET1 transitorio se coloca en el 9,4%.
Los resultados se han realizado sobre 51 entidades que representan aproximadamente el 70% de los activos del sector bancario de la Unión Europea.
"La prueba aporta un marco homogéneo que permite evaluar la resistencia de los grandes bancos europeos ante un hipotético deterioro de las condiciones macroeconómicas y de mercado e introduce unos niveles de transparencia esenciales para fomentar la disciplina de mercado", señalan.
En este punto, el Banco de España recuerda que no se han fijado en esta ocasión umbrales mínimos de capital, pero la valoración de sus resultados será para los supervisores un elemento crucial para la determinación de los requerimientos de capital en el marco del proceso de evaluación y revisión supervisoras.
Las pruebas de resistencia han sido realizadas por las entidades participantes y las autoridades competentes, en cooperación con la EBA.
En el caso de las entidades de la zona del euro, el ejercicio ha sido coordinado por el BCE, en colaboración con las autoridades nacionales competentes integrantes del Mecanismo Único de Supervisión.
De acuerdo con la metodología aprobada por la EBA, las entidades han elaborado sus proyecciones de resultados y capital a 3 años (de diciembre-2015 a diciembre-2018) en dos escenarios macroeconómicos distintos: un escenario base, elaborado por la Comisión Europea, y un escenario adverso, aprobado por la Junta Europea de Riesgo Sistémico.

Mostrar comentarios