(AMPLIACIÓN) LA TASA DE AHORRO DE LOS HOGARES REPUNTÓ AL 16,1% DE SU RENTA EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

La tasa de ahorro del sector hogares e instituciones sin fines de lucro al servicio de los mismos alcanzó el 16,1% de su renta disponible en el segundo trimestre de 2016, frente al 15,8% en que se encontraba en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre abril y junio la renta disponible bruta de los hogares españoles fue de 189.622 millones de euros, un 2,7% superior a la del mismo periodo de 2015.
Estadística explicó que este incremento es consecuencia de un crecimiento del 3,1% del saldo de rentas primarias bruto del sector y a que la remuneración percibida por los asalariados subió un 3,4%.
Sin embargo, el saldo neto de las rentas de la propiedad percibidas (como intereses o dividendos) fue entre abril y junio un 0,9% inferior al estimado para el mismo trimestre de 2015.
Al aumento del saldo de rentas primarias bruto del sector se une un incremento en las prestaciones sociales recibidas (+1,5%), a la vez que disminuye la cuantía pagada como impuestos corrientes (-0,1%).
Por el contrario, se incrementa el montante abonado como cotizaciones sociales (+3,2%) y disminuye el saldo neto de otras transferencias corrientes recibidas (-34%).
En cuanto a la utilización de la renta disponible, el gasto en consumo final de los hogares durante el segundo trimestre se estima en 159.025 millones de euros, un 2,3% más que en el mismo periodo de 2015.
En consecuencia, los hogares registraron un ahorro bruto de 30.506 millones de euros, frente a los 29.247 millones del segundo trimestre de 2015.
ECONOMÍA
Por su parte, la economía nacional presentó una capacidad de financiación frente al resto del mundo de 9.021 millones de euros en el segundo trimestre de 2016, el 3,2% del PIB de dicho periodo. Además, esta cifra es 4.407 millones superior a la estimada para el mismo trimestre del año anterior (4.614 millones, un 1,7% del PIB).
Esta mayor capacidad de financiación, según el INE, se debe a un mayor saldo de intercambios exteriores de bienes y servicios, que ascendió a 11.353 millones de euros, 4.305 millones más que en el segundo trimestre de 2015.
Las exportaciones de bienes y servicios se incrementaron en un 6,1%, mientras que las importaciones lo hicieron en un 1,5%.
EMPRESAS Y BANCOS
Mientras, la renta disponible bruta de las sociedades no financieras se incrementó un 19,6% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2015, alcanzando los 47.005 millones de euros.
Estadística subrayó que este comportamiento se explica por un incremento del excedente de explotación bruto del 8,2% y el hecho de que el montante pagado como Impuesto de Sociedades se redujera un 38% o que las prestaciones sociales abonadas a sus trabajadores cayeran un 8,1%.
En el caso del sector instituciones financieras, su renta disponible bruta bajó un 8,9% en el segundo trimestre del año respecto al mismo período de 2015, hasta los 7.741 millones de euros.
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Por último, la renta disponible bruta de las administraciones públicas se estima en 35.600 millones de euros en el segundo trimestre, un 0,7% más que en el mismo periodo de 2015.
Este resultado se produce como consecuencia de un incremento del 2,1% en la recaudación de los impuestos netos sobre la producción y las importaciones y del 3,9% en las cotizaciones sociales, y de descensos del saldo neto de rentas de la propiedad y otras transferencias corrientes pagadas (del 7,1% y 48,3%, respectivamente).
Además, este incremento de la renta disponible se produce a pesar de que el excedente bruto de explotación del sector disminuyó un 0,3%, la recaudación devengada de impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio bajó un 9,4% y el montante de prestaciones sociales abonadas se incrementó un 2,1%.
Así, la renta generada por las administraciones públicas durante el segundo trimestre del año no fue “suficiente” para financiar su gasto en consumo final, que se incrementó un 2%. Con ello, el ahorro bruto del sector arroja un saldo negativo de 19.928 millones de euros.

Mostrar comentarios