(AMPLIACIÓN) ESPINAR DICE QUE LA POLÉMICA EN TORNO A SU VIVIENDA BUSCA "INFLUIR" EN LAS PRIMARIAS DE PODEMOS EN MADRID

- Asegura que "quien ha sacado la información", el Grupo Prisa, "no quiere que yo sea secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid" . El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, aseguró este miércoles que la polémica en torno a la adjudicación de una vivienda de la que supuestamente se benefició en su época de estudiante busca "influir" de manera negativa en el proceso de primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid y aseguró que esta propiedad no era "en ningún caso una VPO" (Vivienda de Protección Oficial), sino "una vivienda joven de la Comunidad de Madrid".
Según la cadena Ser, este dirigente de Podemos ganó 30.000 euros vendiendo su vivienda protegida sin llegar a ocuparla. Asegura que Espinar compró una vivienda protegida en Alcobendas (Madrid) por 146.224 euros sin sorteo público y estando en el paro, la vendió antes de un año por 176.000 y no llegó a ocuparla. Además, indica que no tuvo que inscribirse en ningún registro municipal y ni siquiera estar empadronado en Alcobendas para acceder a ella.
El senador de Podemos y candidato a ocupar la Secretaría General del partido en la Comunidad de Madrid manifestó este miércoles en rueda de prensa en Madrid que no se trataba de una vivienda de protección oficial, sino de una "vivienda joven" de la Comunidad de Madrid, a la que pueden acceder los menores de 35 años.
Afirmó que esta información esconde una "injerencia" para "influir" de manera negativa en las primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid y denunció que el Grupo Prisa, al que pertenece la Ser, no quiere que él sea secretario general de Podemos en esta comunidad.
Además, señaló que la Comunidad de Madrid estableció un “precio de módulo” con respecto a los 60 metros que tenía esta vivienda y que el precio de la misma “creció”, por lo que reconoció que obtuvo una plusvalía de unos 20.000 euros.
Espinar declaró que lo que hizo con ese dinero fue pagar la matrícula del máster que iba a cursar y adquirir un ordenador portátil y dijo sentirse “francamente golpeado y francamente herido” por este asunto, e insistió en que se trata de una operación “perfectamente legal y ética”.
EL DINERO DE SU PADRE, SU MADRE Y ABUELA
Asimismo, relató que pudo adquirir la vivienda gracias a un “préstamo familiar” que luego devolvió, ya que tuvo que venderla al no poder hacer frente al pago de la propiedad, dado que en esa época percibía 480 euros de una beca de colaboración en la universidad y la hipoteca de este inmueble ascendía a 580. Según afirmó, ese préstamo ascendía a 60.000 euros, que no es “una cantidad absolutamente escandalosa”.
El dirigente de Podemos aseguró que en aquella época tenía “ingresos oscilantes” y no podía hacer frente a la hipoteca del piso. Comunicó esto a la Comunidad de Madrid y ésta le autorizó la venta de este inmueble por un precio fijado por la propia comunidad, según su relato. ”Estoy convencido de que hay más gente que tuvo que hacer lo mismo, no tenía dinero para pagarla”, sostuvo Espinar.
"Aquí estoy dando la cara y dando explicaciones y daré las que haga falta", afirmó Espinar, que señaló que se siente completamente "legitimado" para seguir siendo portavoz de Podemos en el Senado y candidato a la Secretaría General de Podemos en la Comunidad de Madrid.
Preguntado sobre si informó a la Ejecutiva del partido sobre este asunto, apuntó que habló con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afín a la candidatura que Espinar representa en la Comunidad de Madrid. Los miembros de la Ejecutiva de Podemos le trasladaron que entendían las explicaciones que les dio en ese momento como "suficientes".

Mostrar comentarios