(AMPLIACIÓN) ANTICORRUPCIÓN SE QUERELLA CONTRA NARCÍS SERRA POR PRESUNTAS OPERACIONES INMOBILIARIAS IRREGULARES CUANDO PRESIDÍA CATALUNYACAIXA

La Fiscalía Anticorrupción ha denunciado ante la Audiencia Nacional al expresidente de CatalunyaCaixa Narcía Serra y a otros 14 exdirectivos de la entidad por las supuestas operaciones inmobiliarias irregulares cometidas desde la entidad y que ocasionaron un agujero de 720 millones de euros. La caja ya extinta acabó siendo nacionalizada en septiembre de 2011 y posteriormente vendida a BBVA.
Entre los denunciados por Anticorrupción se encuentra también el ex director general de la caja Adolf Todó. Las presuntas irregularidades fueron detectadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) después de hacerse cargo de la gestión de CatalunyaCaixa tras la nacionalización.
Según el fiscal Fernando Maldonado, CatalunyaCaixa “ejecutó una intensiva y creciente actividad inversora inmobiliaria” a través de la filial Procam". Estas operaciones, que incluyen compras de inmuebles y participaciones en sociedades del sector, alcanzaron países como Polonia y Portugal y distintas zonas de España.
La denuncia remitida a la Audiencia Nacional ha recaído por reparto en el Juzgado Central de Instrucción número dos, a cargo del magistrado Ismael Moreno, que la ha admitido a trámite. Él será el encargado de estudiar si como dice la Fiscalía las operaciones se hicieron sin analizar previamente su viabilidad y valorando sólo la palabra de los socios copartícipes en las inversiones.
Ahora el juez tendrá que fijar fecha para tomar declaración al que fuera ministro de Defensa y vicepresidente en el Gobierno socialista de Felipe González y presidente de la caja en la época que se investiga, Narcís Serra.
Muchas de las inversiones realizadas, según la Fiscalía, se demostraron posteriormente ruinosas, se abordaron sin estudios previos de su viabilidad, sin tener en cuenta la solvencia de las empresas o personas que las querían poner en marcha, con la compra de terrenos no urbanizables o que tenían pendiente la recalificación y sin valorar los recursos que debían aportar los promotores y la caja.
CatalunyaCaixa compró terrenos y participó en la promoción de viviendas en diversos lugares de Portugal, en la ciudad polaca de Cracovia, donde estaba prevista la construcción de 2.000 viviendas, y en Valdemoro (Madrid), Molina de Segura (Murcia), Chiclana (Cádiz), Cantabria o Málaga.
La "ausencia de un auténtico control" en el funcionamiento de la caja, cree Anticorrupción, hacía que Narcís Serra y los directivos José María Loza y Adolf Todó fueran las personas que "realmente" tomaban decisiones, sin que sus acuerdos "jamás" fueran puestos en entredicho.

Mostrar comentarios