ARCA denuncia la existencia de vertederos incontrolados en el parque de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel

  • La Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA) ha denunciado la existencia de vertederos incontrolados y estructuras industriales en ruinas en terrenos del Ayuntamiento de Escalante, dentro del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.
ARCA denuncia la existencia de vertederos incontrolados en el parque de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel
ARCA denuncia la existencia de vertederos incontrolados en el parque de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En un escrito dirigido al Ayuntamiento de Escalante y a diversos organismos de la administración regional y central, ARCA ha denunciado que en las inmediaciones de Montehano, en terrenos del Ayuntamiento de Escalante, especialmente en una superficie situada al norte, hay estructuras en ruinas abandonadas de antiguo uso industrial-minero, algunas de ellas con "grandes contenidos de fibroyeso", que es un material "altamente contaminante y muy peligroso para la salud".

ARCA ha denunciado que, como corresponde al cese de una actividad minera, estas estructuras deben de ser retiradas y el territorio afectado por la explotación, restaurado.

Y ha enfatizado que si tanto las estructuras como el vertedero no son aceptables en un terreno municipal "normal", resulta "totalmente inadmisible" que se encuentren en un área natural "de relevancia europea" como es el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, que además es zona LIC, ZEPA y pertenece a la Red Natura 2000.

La asociación ha afirmado que el "interés económico y turístico presente y futuro" de la comunidad de Cantabria "depende directamente de la buena calidad de su paisaje, naturaleza, y valores culturales".

Y por ello un "abandono y dejadez como el que se muestra tanto por parte del Ayuntamiento como por la Administración regional" con los hechos mencionados son, a su juicio, "una agresión a la calidad de vida, a la economía turística y a la imagen del espacio natural protegido del Parque Natural de las Marismas de Santoña y de Cantabria en general", ha concluido ARCA.

"Retirar impactos como los mencionados y regenerar los lugares degradados debieran ser acciones a priorizar por un Ayuntamiento y una Administración regional que pretendan una gestión moderna que oriente su economía hacia las demandas y tendencias actuales, en lugar de centrar su política en la destrucción obsesiva de prados de alto valor agrológico y paisajístico, facilitando la construcción de casas y urbanizaciones por doquier, como pretende el Ayuntamiento de Escalante", ha denunciado la agrupación.

Por todo ello ARCA ha solicitado al Ayuntamiento de Escalante, las distintas consejerías y organismos implicados, especialmente de la Dirección del Parque Natural la clausura inmediata de los vertederos existentes, "impidiendo de manera efectiva el acceso a los mismos de vehículos motorizados"; y que se lleven a cabo iniciativas para conseguir la demolición de las estructuras mineras en ruinas.

Igualmente ha reclamado la retirada del relleno que forma el suelo de la explanada situada al norte de Montehano, para permitir su inundación y ocupación por la marisma, colaborando a regenerar una superficie natural recuperable de esta singular zona húmeda.

Mostrar comentarios