UN ARTÍCULO DE FUNCAS CONCLUYE QUE EL MODELO DE CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA PUEDE SER ESTRUCTURAL

Un artículo publicado por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) concluye que los incrementos sectoriales de productividad en España son compatibles con el aumento del empleo, lo que sugiere que puede estar produciéndose un cambio estructural en el modelo de crecimiento, sustentado sobre bases más sólidas que en anteriores fases alcistas del ciclo.
El artículo, firmado por el economista Ramon Xifré y publicado en el último número de ‘Cuadernos de Información Económica’, editado por Funcas, vincula el cambio de signo del sector exterior con la trayectoria de la productividad del trabajo a nivel sectorial.
A este respecto, destaca que España vuelve a crecer por encima de los grandes países de la zona euro pero, a diferencia de como lo hacía antes de la crisis, ahora el saldo de su balanza por cuenta corriente es positivo.
En esta línea, explica que antes de la crisis, el modelo de crecimiento se sostenía en el endeudamiento externo a unos niveles atípicos para una economía grande de la eurozona.
Como consecuencia, la economía española crecía porque aumentaban el número de trabajadores y las horas trabajadas pero no mejoraba su productividad.
"Después de la crisis, y aunque todavía no se puede emitir un juicio definitivo, hay elementos que apoyan la idea de que está aumentando la productividad de la mayoría de sectores, lo cual, previsiblemente, contribuya también a mejorar la balanza por cuenta corriente", explica el autor.
Además, destaca que las ganancias de productividad de los últimos años están en línea con las de los grandes países de la eurozona, siendo superiores en servicios profesionales, actividades científicas e industria manufacturera.

Mostrar comentarios