LAS ASEGURADORAS APORTARON AL ESTADO 7.087,4 MILLONES EN IMPUESTOS EN 2016, UN 2% MÁS

El sector asegurador aportó al Estado 7.087,4 millones de euros en ingresos por impuestos en 2016, un 2% más que en el ejercicio anterior (6.950 millones) y que supone unos 19 millones de euros diarios o 810.000 euros a la hora.
Así lo recoge un estudio sobre la contribución fiscal del seguro, realizado por la consultora PWC para la patronal de compañías aseguradoras Unespa y presentado hoy en rueda de prensa por su presidenta, Pilar González de Frutos, quien destacó que se trata de una cifra “relevante”.
González de Frutos explicó que de la cifra total, 3.930,3 millones de euros corresponden a impuestos recaudados y 3.157 millones a impuestos pagados.
En concreto, entre los tributos pagados, por Impuesto de Sociedades las aseguradoras pagaron un total de 1.314,9 millones de euros en 2016, y la cifra por Seguridad Social como empleador fue de 486 millones de euros.
La presidenta de Unespa puso en valor que en el Impuesto de Sociedades satisfecho por el sector equivale al 6% del total de lo que percibe Hacienda por este tributo.
En este sentido, indicó que ese impuesto refleja que el sector contribuye más al Fisco de lo que debería corresponder a su peso en PIB, y expuso que se debe a dos razones principalmente.
La primera es que “somos un sector buen pagador y las cifras así lo demuestran”, a lo que se une “la prudencia en la gestión del sector, que nos ha permitido en la crisis mantener cierto nivel de actividad y no incurrir en pérdida de la actividad”, con lo que “la cuenta global del sector registra beneficios que hacen que el Impuesto de Sociedades alcance esa cifra”, señaló la responsable de Unespa.
Además, en cuanto al debate de qué tipo real pagan las empresas, González de Frutos señaló que en el caso de las aseguradoras “el tipo efectivo se aproxima mucho al tipo nominal”.
Tras este impuesto, destaca también en importancia el IVA, que supuso el pago de 1.208 millones de euros por parte de estas entidades. Además, por ejemplo, ligados a la Seguridad Social como empleador aportaron 486 millones de euros.
Además, los impuestos sobre beneficios logrados con productos aseguradores (como prestaciones de seguros de vida, retenciones por intereses o dividendos) supusieron 445 millones de euros en 2016.

Mostrar comentarios