ASOCIACIONES DE DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA SE OPONEN A QUE HAYA NUEVOS TRAMOS DE COPAGOS PARA PENSIONISTAS

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública rechaza la instauración de nuevos tramos de copago para pensionistas, pues en su opinión significaría “aumentar la barrera económica para el acceso a los medicamentos de un sector, el de los pensionistas, que tiene bajos ingresos y serios problemas de salud”.
Así lo afirmó la Federación en un comunicado tras las recientes declaraciones de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, pues para las asociaciones el real decreto de 2012 que regula el actual modelo de copagos “ha supuesto no solo que se hayan incrementado notablemente las cantidades que los ciudadanos pagan por el acceso a las prestaciones sanitarias que precisa, sino además la exclusión del acceso a la prestación farmacéutica de un elevado número de personas (el 13,4%) con las negativas consecuencias para su salud que ello supone”.
Asimismo, argumentan que los copagos no han bajado el gasto farmacéutico en recetas, en aumento en los últimos dos años, y que con ellos los pensionistas han disminuido su poder adquisitivo.
“Contrasta todo ello con la prórroga del acuerdo con Farmaindustria garantizándole un incremento en relación con el crecimiento del PIB. Una vez más el PP demuestra que es complaciente con los poderosos y despiadado con los débiles e indefensos”, prosigue el comunicado, subrayando la necesidad de derogar el decreto, garantizar el acceso a los medicamentos necesarios y dejar “de lado” una política “que solo penaliza a los más pobres y a los más enfermos".

Mostrar comentarios