AUMENTAN LAS SOLICITUDES DE PATENTE EN ESPAÑA POR PRIMERA VEZ EN SIETE AÑOS

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) registró una leve mejora del 0,21%, por primera vez en siete años, en las solicitudes de patente durante el primer semestre del año, según los datos recogidos por la firma de gestión de propiedad industrial e intelectual, Pons Intellectual Property.
En concreto, durante este periodo los solicitudes de registro de patentes alcanzaron un total de 1.411, tres más respecto al mismo periodo del año anterior. Según el análisis de Pons Intellectual Property, estos datos se explican por el inicio en la recuperación de la inversión en innovación aplicada, así como por una mayor presencia de las solicitudes de patentes europeas ante la European Pattent Office (EPO), que crecieron en España un 3,8% en 2015.
“La creciente internacionalización de nuestro tejido empresarial nos hace pensar en una mayor necesidad de esta modalidad de protección, que explicaría en parte los malos datos de las patentes nacionales en los últimos años ante la OEPM”, señaló la directora general de la firma de gestión de patentes, Nuria Marcos.
Para el futuro, Marcos apuntó a la necesidad de “una mayor involucración y audacia de las Administraciones Públicas en el incentivo a la innovación”.
Por otro lado, los datos también señalan un cambio relevante en cuanto al liderazgo, ya que Cataluña recupera, junto a Andalucía, la primera posición perdida en 2007 en el ámbito de las patentes frente a la Comunidad de Madrid.
SOLICITUD DE MARCAS
En cuanto a las solicitudes de marca, estas mantuvieron un elevado ritmo de crecimiento y durante la primera mitad de 2016 registraron un crecimiento interanual acumulado de un 5%, pasando de 26.796 a 28.136. Desde 2009, cuando esta modalidad de registro tocó su nivel más bajo de la serie analizada, las marcas en España han crecido un 19,5%.

Mostrar comentarios