MADRID. EL AYUNTAMIENTO TRATARÁ DE ACORDAR TASAS Y LÍMITE DE DÍAS CON LAS PLATAFORMAS DE PISOS TURÍSTICOS

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, hablará con las plataformas que ofrecen apartamentos turísticos, Airbnb y Home Away, para tratar de acordar una tasa para las arcas municipales, un límite al número de días en que los pisos están disponibles cada año.
Lo anunció en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde criticó la “inacción” de la Comunidad para regular estos aspectos, le reclamó que, si quiere abstenerse, ceda las competencias a los municipios, y afirmó que, a falta de ellas, su equipo “hablará directamente con las plataformas” para negociar unas condiciones mínimas que regulen el sector y la convivencia, algo que dijo que ya han hecho otras ciudades como San Francisco, Nueva Orleans y Amsterdam.
Aunque admitió que las negociaciones acaban de iniciarse, estableció como objetivos fijar un tope de días en los que la vivienda pueda ofrecerse cada año (los 60 de Amsterdam le parecen una cifra “razonable”) y acordar una tasa, de forma que se corrija el que este tipo de pisos, a diferencia de los hoteles, están fuera de cualquier normativa fiscal (Amsterdam cobra un euro por noche). El delegado prefiere pactarla antes que imponer un gravamen por ocupación del esapacio público.
Calvo matizó que, al margen de estas conversaciones, el Ayuntamiento sigue exigiendo a la Comunidad que, o bien “se moje” y “ejerza sus competencias” regulando el sector, y deje de “ponerse de perfil” ante un problema existente, o bien las delegue en el Ayuntamiento como la Generalitat de Cataluña ha hecho con Barcelona.


Mostrar comentarios