Abierto plazo de sugerencias para mejorar el anteproyecto del Área Pacificada del Distrito Oeste de Logroño

  • Un plan diseñado para dotar a la ciudad "de calles donde convivan peatones, bicicletas y vehículos de una forma segura"
Abierto plazo de sugerencias para mejorar el anteproyecto del Área Pacificada del Distrito Oeste de Logroño
Abierto plazo de sugerencias para mejorar el anteproyecto del Área Pacificada del Distrito Oeste de Logroño
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Logroño ha abierto un plazo de sugerencias, hasta el próximo 30 de junio, para que los vecinos de la ciudad puedan aportar propuestas y opiniones al anteproyecto del Área Pacificada del Distrito Oeste elaborado que está diseñado "para dotar a Logroño de calles donde convivan peatones, bicicletas y vehículos de una forma segura".

Así lo ha presentado este viernes el concejal de Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, junto al concejal de Transporte Urbano, Tráfico y Vías Urbanas, Francisco Iglesias y la presidenta de la Asociación de Comerciantes ZOCO, Carmen de Pablo.

Un proyecto que tiene por objeto "definir los trabajos necesarios" para las obras de pacificación del área delimitada por las calles Gonzalo de Berceo, Marqués de Murrieta y Carmen Medrano.

Sáinz Yangüela ha destacado que, entre las principales actuaciones incluidas en dicho anteproyecto, se encuentran la peatonalización de la calle Beratúa (en el tramo comprendido entre Murrieta y Gonzalo de Berceo), la ampliación de las orejas en las confluencias de la calle Ramírez de Velasco y la semipeatonalización de la calle Valcuerna.

La actuación, incluida en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Logroño (PMUS) cuenta, en principio, con un presupuesto de 200.000 euros aunque, "si la mejora que plantean los vecinos aumenta la cifra, se podrá estudiar", ha destacado Sainz Yangüela.

"RECUPERAR LAS CALLES PARA EL BARRIO"

Con este Plan, se eliminarán unos 40 aparcamientos de la zona aunque se podrán habilitar otras zonas (verdes) o incluso utilizar los 'parking' cercanos para los vecinos de la zona", también se limitará la velocidad a 30 kilómetros por hora, todo con el fin de "recuperar las calles para el barrio".

Así las cosas, esta misma semana se ha presentado el anteproyecto elaborado por los técnicos municipales tanto a las comunidades de propietarios, asociaciones y comerciantes de la zona. También se dio a conocer un primer borrador en la última reunión de seguimiento del PMUS y en la Junta de Distrito Oeste.

En concreto, los vecinos podrán trasladar sus propuestas al Ayuntamiento de Logroño por correo electrónico: participacion@logro-o.org, rellenado el formulario que se deberá entregar en la sede de la Asociación de Vecinos AVEZO (calle Huesca, 57, A, bajo) o en los propios comercios de la zona.

Todo porque, según Ángel Sáinz Yangüela, "para el diseño y elaboración de este proyecto necesitamos y queremos contar con las opiniones de todos, vecinos y comerciantes". Un caso similar, ha recordado, "al que llevamos a cabo con los vecinos de Vélez de Guevara, a quienes también presentamos un borrador del proyecto de remodelación y abrimos el mismo proceso participativo".

PROYECTO

Por su parte, Francisco Iglesias, ha sido el encargado de presentar el anteproyecto señalando que "diversas actuaciones seguirán siendo estudiadas por las unidades municipales correspondientes tras recibir las opiniones de los vecinos".

Así, el Plan plantea la creación de orejas mediante la ampliación de anchura de las aceras existentes en la zona de paso de peatones de calle Ramírez de Velasco con Gonzalo de Berceo, Valcuerna, Conde Superunda y Marqués de Murrieta).

A ello se suma la protección de las aceras en la zona del colegio Milenario de la Lengua, "mediante barreras físicas que conduzca el movimiento de los peatones por itinerarios seguros y a la vez que protejan a los peatones de la invasión accidental de vehículos en movimiento".

La peatonalización de la calle Beratúa (en el tramo comprendido entre Murrieta y Gonzalo de Berceo) con su transformación a una calle residencial, mediante plataforma única, así como la colocación de un sistema de control de acceso mediante lector de matrículas y la semipeatonalización de la calle Valcuerna son otras de las medidas adoptadas.

Al igual que la implantación de zona verde de aparcamiento regulado en la calle Ramírez de Velasco para "favorecer la rotación de vehículos en los horarios de más movimiento" y establecer la 'zona limitada a 30' en toda la manzana. Además se colocarán señales (30 verticales y horizontales) en las puerta de entrada para distinguir estas vías del resto (en Ramírez de Velasco, Beratúa y Beneficiencia). También se establecerán zonas de carga y descarga en puntos estratégicos de la calle Beratúa y Valcuerna.

Se tratan de medidas, según ha explicado Iglesias, "que facilitan la continuidad de los peatones y ciclistas, ayudando a la seguridad vial y potenciando la protección de los escolares en las salidas y entradas a sus centros educativos".

Con ello también se evita también el aparcamiento ilegal en esquinas, se reduce la velocidad del vehículo, se recupera espacio urbano, se incrementa la seguridad vial, se reduce la contaminación y se potencian los desplazamientos a pie y bicicleta.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Comerciantes ZOCO, Carmen de Pablo, ha asegurado que "muchos de los vecinos y comerciantes de la zona están contentos con la elaboración de este plan porque es bueno que los coches circulen a menor velocidad y son acciones que ayudarán a mejorar el comercio de la zona".

Con respecto a la pérdida de aparcamientos, ha reconocido, "aunque no es lo mejor, seguro que se pueden adaptar otras zonas para hacer el acceso más sencillo".

ÁREAS PACIFICADAS

En 2014 comenzaron los trabajos para la creación de diferentes áreas pacificadas en la ciudad que continúan durante este año. Concretamente serán siete zonas de Logroño en las que se actuará en Gan Vía, Pérez Galdós, Chile y República Argentina, Pérez Galdós, Huesca, Chile y República Argentina, Avenida de la Paz, Madre de Dios, Luis de Ulloa y circunvalación, el entorno del CEIP Vicente Ochoa, entorno del CEIP Bretón de los Herreros y entorno del Ayuntamiento y Escuela de Artes.

Mostrar comentarios