Acciones de brasileña Vale se hunden 5% tras millonaria demanda judicial

Las acciones de Vale se hundían más de 5% en la Bolsa de Sao Paulo este miércoles tras una demanda judicial contra la minera brasileña y la angloaustraliana BHP por 43.400 millones de dólares, para compensar la peor catástrofe ambiental en la historia del país.

Poco después de la apertura de los mercados, a las 13H40 GMT, las acciones preferenciales de Vale caían 5,75% mientras que las ordinarias retrocedían 6,06%, afectadas por el pedido de indemnizaciones presentado el martes por la fiscalía.

Ambas gigantes de la minería mundial son dueñas a partes iguales de Samarco, propietaria de un embalse de desechos que el 5 de noviembre se rompió y provocó un deslave que enterró a un pueblo entero en el estado de Minas Gerais, en el sudeste brasileño, cerca de la ciudad histórica de Mariana.

Diecinueve personas murieron en el siniestro y centenares fueron evacuadas.

Los valores de la firma anglo-australiana cayeron un 9,36% en Sídney, que cerró con un retroceso global de 1,5%. En la City de Londres, el título de BHP se negociaba hacia las 09H25 GMT en baja de 6,98%, en un mercado que retrocedía 0,72%.

"El MPF (Ministerio Público Federal) estima, como valor preliminar de reparación, la cantidad de 155.000 millones de reales (43.400 millones de dólares al cambio actual)", afirmó el comunicado emitido la noche del martes por la Fiscalía.

El MPF pretende que Samarco y sus copropietarias paguen "íntegramente" los daños derivados del deslave.

Entre los 200 pedidos que contiene la acción, destaca el requerimiento a las compañías para que depositen de forma solidaria y en un fondo privado propio un valor inicial de 7.700 millones de reales (2.100 millones de dólares), correspondientes al 5% de la valoración mínima de los daños, así como garantías para la plena reparación de los prejuicios, que se alcanzaría en un plazo de 15 a 18 años.

Como garantía del pago, la fiscalía requirió igualmente que ni Samarco ni BHP y Vale distribuyan ganancias o se beneficien de ayudas públicas por el momento.

El desastre dejó cientos de kilómetros cuadrados arrasados por el tsunami de lodo que atravesó dos estados brasileños a través del cauce de un río, con consecuencias desastrosas para la vida cotidiana de miles de habitantes, el medio ambiente y la economía local.

En febrero, la Policía brasileña pidió la prisión de varios ejecutivos de Samarco -entre ellos el presidente en el momento de la tragedia, Ricardo Vescovi- por el homicidio de las 19 personas fallecidas en el accidente. Hasta ahora no han sido detenidos.

nr/lbc/cd

Mostrar comentarios