Aerolíneas Argentinas reduce pérdidas y dependencia del Estado

La estatal Aerolíneas Argentinas limitó sus pérdidas en 2016 y también su dependencia del subsidio del Estado, dijo el martes su presidenta, Isela Costantini, quien asumió con el gobierno de Mauricio Macri en diciembre.

"Nos preparamos para ser mas competitivos. Aerolíneas recibió 520 millones de dólares de subsidios en 2015 y prevemos pasar a 276 millones en 2016", dijo en rueda de prensa.

La empresa "está creciendo, con nuevas rutas", señaló. "Maximizamos los recursos para volar a nuevos lugares", apunto la exdirectiva de General Motors para Argentina, Paraguay y Uruguay.

En el Caribe, cerró el vuelo de Aerolíneas a La Habana y desarrolló su servicio a Cancún y Punta Cana. En Brasil, suspendió vuelos a Brasilia y Belo Horizonte, por falta de rentabilidad.

Desde principios de año, la compañía ha mejorado su puntualidad al pasar de 52% a 82% de vuelos que salen o llegan en un lapso de 15 minutos con el horario previsto.

Por ahora Aerolíneas, nacionalizada en 2008, tiene 70% del mercado en Argentina. El segundo actor es la chilena LAN con un 25%.

La aerolínea irlandesa de bajo costo Ryanair esta estudiando la posibilidad de establecerse en Argentina, después de México y Colombia, declaró en junio Declan Ryan, cofundador de la compañía.

Interrogada Costantini si temía la competencia de aerolíneas de bajo costo, contestó que "los 'low cost' nos van a ayudar a bajar costos".

En agosto, la estatal empezará a operar un nuevo Airbus A330 y recibirá otro A330 en septiembre. En 2017, incorporará a su flota tres Boeing 737-800.

Los aviones nuevos fueron pedidos por el gobierno anterior, pero la empresa estatal revisó el financiamento, bajando la tasa de interés de 13% a 6,2%, remarcó Costantini.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich descartó el martes una privatización de la empresa pública.

Saludó también "el cambio drástico" en el manejo de la empresa estatal, que cuenta con 12.000 empleados y una flota de 79 aviones.

Mostrar comentarios