África cerrará 2016 creciendo al 3,7% y espera alcanzar el 4,5% en 2017, según la OCDE

EUROPA PRESS

Según los datos del Estudio, África se ha mantenido "firme" en 2015 "a pesar de estar en medio de contratiempos globales y shocks regionales" y continúa "siendo la segunda región de más rápido crecimiento económico global después de Asia Oriental".

Los resultados previsto para 2016 y 2017 cuentan, eso sí, con que la economía global se fortalezca y que los precios de las materias primas experimenten una recuperación gradual. Éste es el escenario macroeconómico que retrata el informe y que ha sido presentado por el asesor del director del Centro de Desarrollo de la OCDE, Federico Bonaglia, el Director General de Casa África, Luis Padrón, y el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega.

"En 2050, África llegará a los 2.000 millones de habitantes", afirmó Bonaglia durante su intervención. "Además, será una población muy joven. Eso significa que los países africanos deben crear desde este año y anualmente hasta 2050 unos 30 millones de empleos".

Bonaglia señaló la importancia de hacer frente a este desafío con recursos naturales, integración en las cadenas de producción globales e inversión en los sectores de la agricultura y los servicios. Además, señaló la importancia de la rápida urbanización africana para tener un impacto positivo en la seguridad alimentaria y no obvió las dificultades que presenta el camino del crecimiento africano, como son la deficiente electrificación del continente, las sequías, la violencia e inseguridad y el descenso del precio de las materias primas.

El consejero canario de Economía destacó la "gran oportunidad" que representa para Canarias las buenas perspectivas económicas de África. "A partir de 2017 esperamos emprender nuevos proyectos dentro de la convocatoria Programa de Cooperación Territorial Canarias-Azores-Madeira 2014-2020, a cuya primera convocatoria, lanzada en febrero de este año, se han presentado un total de 215 proyectos, en los que participan más de 300 entidades de países africanos, lo que demuestra el interés mutuo que existe por este tipo de colaboración", comentó.

Padrón, por su parte, recordó que éste es "el informe de referencia más importante sobre la macroeconomía africana" y destacó que además tiene el acierto de cada año incidir en temas claves para el crecimiento económico del continente. El principal reto que tiene ahora mismo la economía africana "pasa por crecer en el comercio intrafricano, es decir, que los países interactúen entre ellos mucho más de lo que lo hacen ahora", aseveró.

DESCENSO DE LOS FLUJOS FINANCIEROS EN 2015

En 2015, los flujos financieros netos hacia África se estimaron en unos 208 billones de dólares, un 1,8 por ciento menos que en 2014 debido a una contracción en la inversión. Sin embargo, la ayuda oficial al desarrollo creció un 4 por ciento, con 56 billones de dólares en 2015, y las remesas se mantienen como la fuente individual más estable e importante de financiación externa con 64 billones de dólares en 2015.

El informe apunta que los países africanos, entre los que aparecen "los mayores campeones de crecimiento mundial", han demostrado una "resiliencia remarcable" ante la adversidad económica global. "Convertir esta firme resiliencia africana en una mejor calidad de vida para sus habitantes requiere de una fuerte acción política para promover un crecimiento más rápido e inclusivo", sostiene.

Mostrar comentarios