Agentes del Diálogo Social exigen un esfuerzo para tener un nuevo Presupuesto en 2017 con el empleo como prioridad

Agentes del Diálogo Social exigen un esfuerzo para tener un nuevo Presupuesto en 2017 con el empleo como prioridad
Agentes del Diálogo Social exigen un esfuerzo para tener un nuevo Presupuesto en 2017 con el empleo como prioridad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Agentes del Diálogo Social han exigido al Congreso un "esfuerzo" para "desbloquear" la situación política actual con el fin de avanzar para contar con un nuevo presupuesto en 2017, unas cuentas en las que el "empleo" será "prioritario" en Castilla y León.

Así lo han reclamado los representantes de Cecale, UGT y CC.OO, ante lo que el consejero de Empleo de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha garantizado que una de las prioridades de las cuentas del próximo año será el empleo, tras lo que ha recordado que en el caso de no haber Presupuesto se prorrogaría el actual y éste cuenta con el compromiso de destinar a estas políticas 600 millones de euros hasta 2020, de los que 140 millones ya han sido repartidos en 2016.

Fernández Carriedo, el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, y los secretarios autonómicos de UGT y CC.OO, Faustino Temprano y Ángel Hernández, han mantenido un encuentro este miércoles presidido por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para evaluar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el seno del Diálogo Social durante el presente ejercicio.

De este modo, todos los agentes han tachado de "satisfactorio" el funcionamiento del Diálogo Social, si bien han manifestado su preocupación por la situación política nacional que conlleva "dificultades" en la elaboración de los presupuestos para 2017.

"Esperamos que se pongan de acuerdo en el Congreso para destinar las partidas para las comunidades autónomas, ya que la situación de 2017 no es la misma que la de 2016", ha aseverado Faustino Temprano, a lo que Ángel Hernández ha exigido que se busque la "fórmula" de "desatascar" y poder así "concretar" muchas cosas.

A pesar de esta situación los agentes se han comprometido a trabajar para consensuar las políticas que formarán parte del Plan de Empleo de 2017 con el fin de poder aprobarlo antes de que concluya el año siempre que se conozcan las partidas presupuestarias.

En concreto, en el encuentro mantenido este miércoles en la sede Presidencia de la Junta se han repasado varios acuerdos y, como ha destacado Fernández Carriedo, se ha realizado una evaluación "satisfactoria", ya que se ha consumido el 95 por ciento de la previsiones presupuestarias.

PLAN DE EMPLEO LOCAL

Una de las cuestiones que ha centrado parte de la reunión ha sido el Plan de Empleo Local sobre el que todos los agentes se han mostrado "satisfechos", ya que, como han reconocido, se ha mejorado con aspectos que "han funcionado muy buen". No obstante, los agentes se han comprometido a iniciar contactos con la Federación Regional de Municipios y Provincias y con las diputaciones para conseguir una mayor coordinación.

Así, como ha explicado el consejero de Empleo, uno de los puntos a mejorar es la colaboración de determinadas entidades locales con el fin de que, con sus fondos propios, puedan complementar las ayudas de la Junta para llegar así a un mayor número de parados. Del mismo modo se pretende lograr la mediación de las diputaciones para gestionar las ayudas en las localidades más pequeñas.

Fernández Carriedo ha reconocido el incumplimiento de alguno de los compromisos en los que se prevé incidir en el próximo año, cuando se convocarán nuevas ayudas en materia de conciliación como aquellas relativas a las reducción de jornada laboral.

El impulso del Serla con la creación de oficinas en las nueve capitales de provincia y en Ponferrada con el fin de que inicien su mediación en conflictos individuales sin contenido económico es otro de los objetivos en los que se ahondará más en el próximo ejercicio a pesar de los avances registrados en 2016.

Otras de las materias tratadas en el Consejo del Diálogo Social ha sido el desarrollo de la reforma del Ecyl, que en estos momentos se encuentra pendiente de Dictamen por parte del Consejo Consultivo. Esta reforma pretende priorizar la atención específica a colectivos concretos como jóvenes, discapacitados y mujeres para facilitarles el acceso al mercado laboral, como ha explicado Fernández Carriedo.

En cuanto a las medidas sociales, se ha revisado la reforma de la Renta Garantizada de Ciudadanía con objeto de mejorar la permanencia y el acceso a la misma por parte de los ciudadanos que la necesiten. Asimismo, se ha destacado la puesta en marcha de la línea de empleo que facilita el acceso al trabajo por parte de aquellos trabajadores beneficiados de dicha Renta Garantizada.

Por otro lado, se trabaja ya en el borrador de una norma que tendrá como objetivo regular la Red de Protección a las Familias en situación de vulnerabilidad por la crisis. Esta norma será negociada en el marco del Diálogo Social.

En materia económica se ha evaluado la situación actual del Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León 2014-20120 y, en concreto, el Plan Director de Industrial, que actualmente está en negociación dentro del Diálogo Social y pendiente de dictamen del CES.

En este punto, el presidente de Cecale ha recordado también que se avanza en el Plan de Dinaminzación de Soria, algo que ha considerado "importante" dada la situación de esta provincia en cuanto al "envejecimiento" de la población.

Mostrar comentarios