Agricultores Campo Cartagena se desplazan a otras comunidades para sacar adelante producciones debido a la falta de agua

  • El presidente de la Comunidad de Regantes calcula que entre un 30 y 40% de determinados productos se producen fuera de la Región
EUROPA PRESS

Los agricultores del Campo de Cartagena se han visto obligados a desplazarse a otras comunidades para poder sacar adelante sus producciones, algo que no es posible en la Región debido a la falta de agua.

Así lo ha confirmado este martes en la Asamblea Regional el presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Manuel Martínez, que ha acudido al parlamento autonómico para reunirse con la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, y transmitirle las inquietudes de los regantes.

"Nuestros agricultores están buscando otras zonas donde tienen recursos para atender los compromisos con sus clientes", ha asegurado Martínez, que ha reseñado que si se ha aumentado la exportación de los productos del campo en la Región no es porque haya más agua, sino porque muchos agricultores han deslocalizado la producción.

En ese sentido, ha informado de que los agricultores se han tenido que desplazar a Andalucía, Huelva, Castilla la Mancha e incluso a otros países para sacar adelante la producción. Calcula que entre un 30 y un 40% de determinados productos se producen fuera de la Región.

"No tenemos recursos suficientes para mantener el arbolado", ha admitido añadiendo que esto se debe a que tampoco pueden utilizar las aguas subterráneas porque son aguas salobres. A esto se le añade el problema de que tampoco disponen de agua "suficiente" del trasvase para poder mezclarla en un tanto por ciento que sea adecuado. "Los productos hortícolas son muy sensibles a la calidad del agua", ha dicho recordando que la producción "se ha reducido muchísimo".

Asimismo, ha señalado que ya se ha empezado la campaña de invierno de hortícolas, una campaña, para la que que aunque la planificaron con unos 6 u 8 meses de antelación, no disponen de recursos hídricos suficientes. A día de hoy, Martínez afirma que necesitarían unos 40 hectómetros cúbicos, pero que solo disponen de unos 7 u 8 hectómetros cúbicos.

En cuanto al tema del Mar Menor, ha manifestado que "seguirá llegando agua cargada de nitratos al mar", a pesar del perímetro que se quiere poner entre las plantaciones y el Mar Menor. Ha desmentido que los agricultores utilicen los nitratos de manera indiscriminadamente.

"El acuífero no tiene alta concentración de nitratos. Exceptuarlo no conlleva a nada. Lo que conlleva es aislar o ejecutar la infraestructura necesaria que intercepten el acuífero subterráneo y superficial con nitratos al Mar Menor y que se pueda reutilizar ese agua", ha pedido.

Mostrar comentarios